Trump prorroga por 12 meses más la protección migratoria a 200 mil liberianos

0
212
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, responde a preguntas de la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca, antes de abordar el Marine One, en Washington, DC (EE.UU.). EFE

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió este jueves ampliar por doce meses más el plazo para poner fin a la protección Diferida de Salida Forzada (DED, por sus siglas en inglés) que beneficia a unos 200.000 ciudadanos de Liberia, país que calificó como un «importante socio regional» para Washington.

En un memorando divulgado por la Casa Blanca y dirigido a los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Trump recordó que el 27 de marzo de 2018 había decidido que las condiciones en ese país africano habían mejorado y fijó para el próximo 31 de marzo el plazo para que expirara esa protección.

«Después de una reflexión y revisión, he decidido que es de interés para la política exterior de Estados Unidos extender el periodo de expiración por 12 meses adicionales hasta el 30 de marzo de 2020», señaló en el documento.

En su comunicación, el gobernante apuntó que la situación de África en general sigue siendo preocupante para Washington y destacó a Liberia como un «importante socio regional».

«La relación entre Estados Unidos y Liberia es única», agregó Trump en el memorando, en el que señala que reintegrar a los beneficiarios del DED a la vida civil y política será una tarea compleja.

De igual forma, advirtió que una transición fallida podría impactar las relaciones entre EE.UU. y Liberia y socavar los avances posguerra civil de ese país hacia la democracia y la estabilidad política.

A juicio de Trump, extender este plazo «preservará el estatus quo mientras el Congreso considera una legislación compensatoria».

En 1991 el expresidente demócrata Bill Clinton otorgó a los liberianos un Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a la guerra civil que vivía su país (1989-1997) y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto en ese país del este de África.

El 1 de octubre de 2007, el expresidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se ha venido prorrogando hasta ahora.

En enero de 2018, la Administración Trump retiró el Estatus de Protección Temporal a casi 200.000 salvadoreños, mientras que en meses anteriores hizo lo propio con los nacionales de Haití, que beneficiaba a casi 60.000 personas, y de Nicaragua, al que estaban acogidos unos 5.000 nicaragüenses.

Sin embargo, en febrero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión hasta el 2 de enero de 2020 del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de un fallo judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here