Trump suspende deportaciones de inmigrantes por dos semanas

0
185

Tegucigalpa – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió por “dos semanas” la deportación de inmigrantes, a la espera de que demócratas y republicanos encuentren soluciones a los problemas migratorios en la frontera con México.

-El gobierno hondureño prepara campaña para recordar a los inmigrantes los derechos que tienen.  

-La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió este sábado al presidente, Donald Trump, que suspenda las redadas «sin corazón».

“A solicitud de los demócratas, he retrasado el Proceso de Remoción de Inmigración Ilegal (Deportación) por dos semanas para ver si demócratas y republicanos pueden reunirse y encontrar una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera sur”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Ante este respiro el Gobierno de Honduras inició una campaña en su red consular en la Unión Americana para recordar a los “catrachos” sus derechos ante una redada del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, (ICE, en inglés).

“¡Compatriotas estamos en Alerta!”, se puede leer en las redes sociales de los consulados hondureños seguido de una serie de instrucciones en el caso de una redada.

Decisión

Aunque el presidente estadounidense anunció el sábado que retrasará “dos semanas” la deportación de inmigrantes, advirtió que si los demócratas no encuentran solución las deportaciones continuarán.

 “Si no, comienzan las deportaciones”, advirtió el mandatario luego de explicar que dio un plazo de dos semanas para que se resuelva el conflicto en la frontera sur.

La amenaza de redadas desató una avalancha de reacciones, principalmente de autoridades y organizaciones proinmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este sábado a Trump, que suspenda las redadas “sin corazón”.

Pelosi recordó al gobernante que así como “habló sobre la importancia de evitar el daño colateral de 150 vidas en Irán”, cuando desistió de un ataque en ese país en respuesta al derribo de un dron estadounidense, hiciera lo mismo para evitar “el daño colateral a decenas de miles de niños que están asustados por sus acciones”.

Alerta

Entre tanto las autoridades hondureñas no se han referido al tema, pero si han dejado de manifiesto una campaña para recordar los derechos de los inmigrantes.

“¡Compatriotas estamos en Alerta! Conoce tus Derechos Contacta a tu Consulado Hondureño más cercano”, reza la campaña.

La misma va a acompañada de un poster en el que se da cinco recomendaciones puntuales sobre qué hacer en caso de una redada.

“No abras la puerta, guarda silencio, no firmes, reporta la redada y haz un plan y pelea”, es parte de las recomendaciones que se subrayan en el poster.

Preocupación

De su parte, activistas defensores de los derechos de los inmigrantes han mostrado preocupación ya que se trata solo de una pausa en las redadas masivas y no de la cancelación de la acción.

En ese sentido, Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), externó que “hay mucha preocupación en la comunidad, eso es normal porque sabemos que estamos en un país donde no tenemos garantías”.

Explicó que como organización están explorando las acciones para afrontar estas amenazas.

Calificó de “delicada” la actual situación para los hondureños indocumentados en EE.UU. especialmente -dijo- para aquellos que recién llegan a ese país.

Datos del gobierno estiman que más de un millón de hondureños se encuentran en Estados Unidos, la mayoría sin documentación que regularice su situación migratoria.

Los hondureños en el extranjero envían más de 4 mil millones de dólares en remesas, más del 80 por ciento de dicho monto proviene de Estados Unidos, que representan el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here