Turismo interno se activa, internacional decrece

0
85

Tegucigalpa – La industria turística se prepara para la temporada estrella que es Semana Santa y el resto del verano, mientras las alertas sobre la dinámica del turismo internacional comienzan a sonar en el sector por segundo año consecutivo, a causa de su decrecimiento.

A falta de tres semanas, la Semana Santa inicia el 14 de abril, los empresarios del sector turístico ya comenzaron los preparativos para atender la gran movilización de más de tres millones de personas prevista por el gobierno y la industria, que estiman dejara una derrama de 3 mil millones de lempiras.

Pero desde el sector también se indica que Honduras es el país que menos está creciendo en turismo, comparado con los demás de Centroamérica.

Mientras el promedio de crecimiento en las naciones vecinas es del 7 por ciento, en Honduras es apenas de 0.5 por ciento.

Y la pequeña alza global es atribuida más al turismo interno, que cada año logra desplazar millones de personas durante dos grandes temporadas: Semana Santa en verano y la Semana Morazánica en octubre, que algunas veces coincide con la temporada de lluvias.

Se espera que más de tres millones de turistas se movilicen a diferentes lugares del país en esta Semana Santa.

Movilización de abril

Más de tres millones de turistas nacionales se espera que se movilicen durante el feriado de la Semana Santa en Honduras, los que generarán arriba de los 3 mil millones de lempiras en circulante, lo que demuestra que el turismo interno es que el que mayormente está sosteniendo la industria sin chimeneas en el país.

Históricamente los hondureños se movilizan ampliamente en la Semana Santa, ya que la festividad religiosa coincide con la temporada veraniega.

El prolongado feriado religioso sirve para que los ciudadanos se trasladen a playas, montañas, ríos, lagunas y últimamente a piscinas y nuevos centros de diversión. Igualmente cientos de miles se desplazan a sus comunidades de origen a visitar sus familias, generando un gasto que lo absorbe la cadena turística del país.

Balnearios, centros de diversión tienen su mayor temporada de actividades y con ello mayores ingresos para estas fechas.

Eso permite que hoteles, restaurantes, balnearios, centros de diversión, líneas de transporte y otros tengan su mayor temporada de actividades y con ello de ingresos.

Posteriormente la Semana Morazánica complementa a los actores del turismo en cuanto a ingreso y lo terminan en diciembre, cuando se celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo, aunque en menor medida.

Aunque el año pasado fue atípico por la movilización de los opositores, los empresarios sostienen que los números no están mal este año. La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) destacan que el 2019 la ocupación hotelera tendrá un crecimiento del 9 por ciento en relación al 2018.

Circuitos turísticos

Epaminondas MarinakysEl presidente de la Canaturh, Epaminondas Marinakys, declaró a Proceso Digital que para este año se tienen establecidos como novedad los distritos turísticos creados por el gobierno.

“Esto servirá para que los alcaldes del país se unan y establezcan rutas para dárselas a conocer a las personas que buscan viajar ya sea durante la Semana Santa o a en cualquier época del año”, explicó.

En ese sentido, detalló que se han preparado los circuitos turísticos para que las personas en un solo viaje puedan visitar distintos atractivos.

Una de las rutas es el Distrito de los Valles y Montañas que abarca a los municipios de Santa Lucia, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Juancito y la Villa de San Francisco, donde las personas que viven en la capital se podrán desplazar fácilmente hacia esas zonas, apuntó.

También figura la ruta del oriente, donde los departamentos de El Paraíso y Francisco Morazán ofrecen una gama de municipios como Yuscarán, Tatumbla y Danlí, entre otros.

Destacó que luego de la construcción de la carretera que conduce a la zona sur, se puede disfrutar de sitios pintorescos como Ojojona, Sabanagrande, Pespire, hasta llegar a los departamentos de Valle y Choluteca, donde se puede degustar de su gastronomía, disfrutar las bellas playas y los hermosos atardeceres.

Otro distrito es el de la Ruta Lenca que comprende Marcala, La Esperanza, San Miguelito, Gracias y Santa Rosa de Copán, en el occidente del país, los que ofrecen el turismo religioso con sus iglesias coloniales, naturaleza y culturas vivas.

Se espera que por vía aérea y por cruceros lleguen turistas extranjeros para disfrutar de las playas, el agua cristalina, el sol y la arena y la gastronomía del Caribe hondureño.

Turismo internacional

En el lado del ingreso de turistas internacionales se ha registrado una reducción del 20 por ciento, de acuerdo a datos de la industria que fueron proporcionados a Proceso Digital.

El decrecimiento de ingreso de turistas internacionales está documentada en las estadísticas oficiales, señalan integrantes de la industria, que destacan que no se puede ocultar el hecho que los turistas foráneos no están llegando en números que lo hacían antes.

Este sería el segundo año en que el sector de turistas extranjeros cae en el país.

Mientras los países vecinos están creciendo saludablemente en el turismo general a un promedio del 7 por ciento, mientras Honduras lo hace en un raquítico 0.5 por ciento, aupado más por la movilización interna que sostiene la industria y suple la pérdida externa.

Datos del Instituto Guatemalteco de Turismo destaca que el 2018 el sector tuvo un crecimiento del 14 por ciento, siendo el regional el que más impacto tuvo.

Turistas salvadoreños disfrutando asueto en Honduras.

Para el 2019 se espera que el sector crezca un 10 por ciento.

Mientras El Salvador registró un alza del 13 por ciento del turismo el 2018, generando 1,417 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Turismo.

En el caso de Nicaragua, al tercer trimestre del 2018 se reportaba una caída del 27 por ciento en la industria, a causa de su crisis política.

Costa Rica, que no reporta cifras oficiales, los empresarios han señalado una desaceleración en el ingreso y en el gasto de turistas extranjeros, pero continúa liderando el área centroamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here