Turquía intercepta 36.000 migrantes este año cuando cruzaban a Grecia por mar

0
64

Ankara.- Guardacostas turcos han interceptado en lo que va de año a unos 36.000 refugiados en el mar Egeo cuando pretendían llegar por mar a las costas de Grecia, informó este viernes CNNTürk.

Un informe de la Guardia Costera turca alerta del aumento en el número de migrantes irregulares interceptados cuando intentaban llegar a las islas griegas y a estas alturas del año ya se han superado las cifras de todo 2018 (unos 25.000) y 2017 (unos 21.000).

Por otro lado, ha disminuido el número de muertes en el Egeo hasta 29 en lo que va de año desde 65 en todo 2018 y 61 en 2017, respectivamente.

En septiembre pasado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró la llegada de 12.000 refugiados a Grecia desde Turquía, la cifra más alta desde marzo de 2016 y que duplica el máximo mensual observado en los últimos tres años.

El acuerdo de readmisión firmado en 2016 entre la UE y Turquía, que prevé que todos los migrantes que lleguen a las islas griegas situadas frente a las costas turcas serán devueltos a territorio turco, hizo caer drásticamente las cifras de llegada.

Pese al acuerdo, las devoluciones a Turquía apenas suponen una fracción de las llegadas ya que solo 1.913 migrantes o refugiados han sido efectivamente deportados de las islas griegas al país vecino.

En un encuentro en Ankara el jueves el ministro del Interior alemán, Horst Seehoder, y el comisario europeo de migración, Dimitris Avramopoulos, instaron a Turquía a aumentar los esfuerzos para prevenir la partida de refugiados hacia Europa.

Se espera que Avramopoulos y Seehofer se reúnan hoy con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, para tratar el acuerdo migratorio entre Turquía y la UE.

Este viernes por la tarde Seegofer y Avramopoulos visitarán Atenas para abordar allí la situación migratoria. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here