EEUU, Honduras y México buscan detener una extraña caravana

0
295

Tegucigalpa – Más de mil migrantes hondureños que el sábado emprendieron el viaje a pie hacia Estados Unidos desde la ciudad norteña de San Pedro Sula avanzan con el apoyo de políticos que van desde los que son partícipes de organizar el evento  hasta los que se han pronunciado desde la comodidad de sus redes sociales y pese a la advertencias realizada por el Gobierno de México y de Honduras de cumplir con los respectivos requisitos de ley tanto como para salir, transitar e ingresar a cualquier país, siguen su marcha.

+Los integrantes de la caravana pretenden recorrer más de mil 200 millas (2, mil kilómetros) desde Honduras a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

+Expertos han cuestionado el trasfondo político en la organización de la caravana que aglutina a cientos de migrantes hondureños.

Los tres gobiernos fueron enfáticos en que se respeten las leyes internas de sus respectivos países de parte de los integrantes de la caravana.

Estados Unidos, en una declaración hecha pública por su encargada de negocios en Tegucigalpa, Heidi Fulton, destacó que están “seriamente preocupados por la caravana de migrantes” que viaja a su país.

Igualmente criticó  a quienes buscan explotar a los hondureños con “falsas promesas de ingresar” a territorio norteamericano, destacando que “Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración.

Asimismo, el vicepresidente Pence afirmó “la situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia solo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí”.

El comunicado reprodujo las palabras del vicepresidente Mike Pence en la pasada conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central en cuanto a que “no arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte”, si no lo hacen legalmente.

Apoyo

En ese orden, varios políticos la mayoría simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) han mostrado apoyo a través de redes sociales a lo que inició como una convocatoria a una caminata y se convirtió en éxodo masivo de hondureños, algunos organizadores hablan de casi 2 mil connacionales continúan a la espera que a lo largo de la travesía se unan más connacionales.

Este trasfondo político ha llamado la reflexión de varios sectores del país como la Iglesia Católica quien a través de la Pastoral de Movilidad Humana ha aclarado que no tienen ningún tipo de relación con la organización de la caravana.

«Este movimiento solo busca salvar vidas, evitar que más hondureños mueran en la ruta migratoria en México, que sean menos los mutilados, secuestrados o los que los obligan a prostituirse. Esta tragedia humana es de personas que sufren», dijo Bartolo Fuentes, uno de los principales organizadores de la caminata, quien es un exdiputado de Libre y activista a tiempo completo de ese partido que dirige el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Políticos

Por su parte, el expresidente Manuel Zelaya dijo que el gobierno de Estados Unidos está en la obligación moral de otorgar asilo a los miles de hondureños que este fin de semana integraron una caravana con el afán de llegar a la gran potencia del norte.

Zelaya criticó las condiciones actuales que se viven en Honduras, las que alegó propician la huida de miles de hondureños para buscar mejores condiciones de vida.

“EEUU legal y #moralmente está obligado a dar #Asilo a emigrantes. Por el estado de terror y muerte, provocado por la violencia militar, fraude, privatizaciones, y crimen organizado de la DICTADURA de “JOH” que ellos sostienen y apoyan”, escribió en su cuenta de Twitter.

A los mensajes de apoyo no solo se sumaron políticos hondureños sino institutos políticos como el Partido Liberal de Honduras dirigido por Luis Zelaya, quien también utilizó las redes sociales para externar su consentimiento.

“El drama de la emigración forzosa por hambre, desempleo, represión, empieza hoy para centenares de compatriotas. El gobierno nacionalista de #JuanHernandez, es incapaz de resolver los problemas q agobian a los hondureños. #GobiernoAbusador #CambioYa”, se pronunció el Partido Liberal en su cuenta oficial.

El expresidenciable Salvador Nasrralla no dejó pasar la oportunidad opinó al respecto.

“El apoyo de los organismos internacionales al ilegal e inhumano gobierno de Juan Hernández en Honduras O.N.U. está obligando a las personas a emigrar a USA y los que no pueden hacerlo revivirán los momentos de insurrección de diciembre 2017 y enero…”, escribió el expresidenciable.

Así como estos políticos e institutos otros dirigentes tomaron minutos o segundos de su tiempo para escribir sobre la carava que pretende llegar a EE. UU.

Nuevo fenómeno

De su lado, el sociólogo Julio Navarro es del criterio que el fenómeno migratorio que se organizó este fin de semana en Honduras debe ser visto con mucha responsabilidad porque así lo demanda.

“Estamos ante un problema nuevo, la migración siempre ha sido una decisión de carácter individual o a lo máximo familiar, pero este fenómeno en Honduras nunca una convocatoria colectiva, o sea, que grandes cantidades de personas decidieran hacer una caravana para migrar”, inició su reflexión.

Citó que cuando se ven movimientos de estas dimensiones, al margen de motivaciones de orden político, llama a analizar al problema mediante las agencias del Estado.

Concluyó que, el gobierno debe nombrar comisiones para darle la magnitud a esta problemática y que la misma no se agrave con el paso de los días.

DDHH

Defensores de derechos humanos como Karen Martínez, de la ONG Fundación por los Derechos Humanos, advirtió de los riegos se acercó a los participantes para pedirles que se mantuvieran juntos.

Asimismo, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), anunció este domingo que realiza contactos con la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Internacional y los ombudsman de Guatemala y México, para articular acciones en torno a la marcha en caravana emprendida a pie por más de un millar de migrantes hondureños, con destino a Estados Unidos.

El titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, expresó su consternación por este tipo de desplazamientos forzados internos que terminan en migración.

“Hemos tomado las previsiones en nuestras delegaciones, la Defensoría Nacional de Migrantes y la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno, además, estamos en contacto con la Oficina de Acnur, con la Cruz Roja Internacional y se articulan acciones con los ombudsman de Guatemala y México porque, en este tipo de corrientes de seres humanos, van personas huyendo de amenazas a su integridad y su vida”, apostilló.

Honduras pide cumplir la ley

Al igual que el gobierno de México la Administración de Honduras pidió a sus connacionales cumplir los requisitos de ley para salir del país y poder transitar de forma regular.

“Par la salida del país de deben cumplir los requisitos establecidos por la ley. Asimismo, los países de tránsito y destino han emitido comunicados con sus respectivos requisitos, mismos que deben ser respetados y tener presentes al momento de emprender un viaje”, subraya la Secretaría de Relaciones de Honduras en un comunicado oficial.

No obstante, el Gobierno de Honduras giró instrucciones a representantes diplomáticos en Guatemala y México para que presten la atención que los connacionales requieran durante la travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here