Una franja de “tepesianos” hondureños podría obtener residencia en EEUU

0
336

Tegucigalpa – De acuerdo a un fallo de  La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) sobre un dictamen de 2017 una franja de hondureños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) podrán convertirse en residentes legales permanentes si cumplen dos requisitos, destacan reportes de prensa hispana.

– En 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) otorgó el TPS a los hondureños que ya estaban en Estados Unidos debido a la destrucción causada por el huracán Mitch.

El primero de los requisitos es estar casados con un ciudadano o tener un hijo estadounidense mayor de edad (21 años).

El segundo, consiste en vivir en alguno de los estados que cubren los circuitos 6º y 9º de la Corte de Apelaciones, donde se aplicaría dicho Fallo.

El circuito 9º, abarca los estados y territorios de Alaska, Hawái, Guam, California, Oregón, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte. Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee integran el circuito 6º.

De esta manera los “tepesianos” no solo hondureños sino todos los amparados al programa, pueden optar a “ajustar el estatus bajo la sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”

No obstante, la sentencia, reafirma “que los beneficiarios de TPS mantienen el estatus legal como no inmigrantes solo durante el periodo en que el TPS está en vigencia”.

Ampliación

Cabe señalar que el gobierno del presidente Donald Trump canceló el TPS para los hondureños y emplazó a los beneficiarios hasta el 5 de enero de 2020, sin embargo al no pronunciarse sobre el tema el pasado 13 de marzo se realizó una ampliación automática por nueve meses más.

Es así que los más de 44 mil hondureños amparados pueden gozar de este beneficio hasta octubre del siguiente año o hasta que la Corte realice un pronunciamiento.

El gobierno del presidente Donald Trump, que llegó al poder con un discurso antiinmigrantes, canceló el TPS para seis de los 10 países actualmente elegibles, argumentando que las condiciones que motivaron su inclusión en el programa desaparecieron.

En el caso de Honduras que fue otorgado después del Huracán Mitch, el Gobierno norteamericano considera que las condiciones de vulnerabilidad ya fueron superadas y que los ciudadanos pueden retornar al país centroamericano.

Aumenta la esperanza

La esperanza de los hondureños sobre este beneficio migratorio aumenta luego que esta semana el Gobierno de EEUU extendió por 18 meses más el TPS para Siria, que ampara a unos 7 mil inmigrantes de ese país, debido a que “continúan existiendo” las condiciones de conflicto armado que llevaron a conceder ese beneficio migratorio en marzo de 2012.

 La prórroga la dio a conocer el jueves en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, ya que el TPS para ese país vencía el próximo 30 de septiembre, después de que en enero de 2018 fuera ampliada por 18 meses su vigencia.

“La decisión de extender el TPS para Siria se tomó después de una revisión de las condiciones en las que se basa la designación de ese país, que era un conflicto armado en curso y condiciones extraordinarias y temporales”, detalló el documento.

Este beneficio, que cobija a aproximadamente 7 mil inmigrantes sirios, estará vigente hasta el 31 de marzo de 2021, puntualizó la información oficial, que señala que la próxima decisión sobre el TPS para Siria deberá anunciarse el 30 de enero de 2021 o antes.

TPS

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Durante décadas, el gobierno estadounidense renovó de manera automática por periodos de 18 meses el TPS, pero el Gobierno del presidente Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa país por país.

En febrero pasado, Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) extendió hasta enero de 2020 el TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

La medida se adoptó después de que un juez de la Corte para el Distrito Norte de California bloqueó en octubre de 2018 el cese del TPS ordenado por el Gobierno estadounidense para Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití.

Demanda

Los ciudadanos de Honduras podrían correr con la misma suerte que los tepesianos de los países antes mencionados ya que en febrero del presente año se interpuso una demanda similar con la que Sudán, El Salvador, Nicaragua y Haití lograron una extensión más a este beneficio migratorio.

En ese sentido, ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal del TPS para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California.

La queja presentada alega que, al terminar el TPS para Honduras y Nepal, las personas designadas por razones políticas en el Departamento de Seguridad Nacional ignoraron deliberadamente las recomendaciones de los Embajadores de los Estados Unidos y la evidencia de las condiciones en los países de los beneficiarios.

Los demandantes están representados por la ACLU del sur de California, ACLU del norte de California, Asian Americans Advancing Justice-Asian Law Caucus, Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles, la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y Sidley Austin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here