Una obra teatral sensibiliza en Bruselas sobre la inmigración latinoamericana

0
60

Bruselas – Varios artistas europeos llevan al escenario bruselense una obra teatral interdisciplinaria para sensibilizar sobre la inmigración latinoamericana en la que relatan las situaciones a las que se enfrentan las mujeres migrantes de Centroamérica en su camino por México hasta llegar a Estados Unidos.

“Es un espectáculo que espero que llegue al corazón y nos sensibilice sobre este tema y sobre la inmigración”, explicó a Efe el director de la obra, Lucca Franceschi.

El italiano se inspiró en la obra literaria de la periodista francesa Camilla Panhard “No woman’s land” para abordar el tráfico de personas, la droga, la violencia y la prostitución que se registra en la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta obra documental relata mediante testimonios reales las historias de estas mujeres recopiladas por la periodista Panhard en su viaje de 5 años a México, y trata los feminicidios, los carteles de la droga y las “desaparecidas”, situaciones a las que se enfrentan para lograr “el sueño americano”.

Varias disciplinas se unen en esta representación: danza, música, vídeo, ficción teatral e interpretación.

“Desde el principio pensamos que un tema como este no era algo que podíamos contar teatralmente, no era suficiente, nos hacía falta la danza”, explicó la actriz francesa Carole Ventura.

Además, el montaje del vídeo de la cineasta búlgara Kristina Ianatchkova ofrece el carácter documental que buscaban los integrantes junto a las imágenes y declaraciones de las propias mujeres recopiladas por la periodista.

“La mayoría de las grabaciones que se escuchan son entrevistas de Camilla”, dijo a Efe el actor español Daniel Sieteiglesias y añadió que algunas escenas son “íntegramente reales”, mientras que otras las inventó Franceschi.

“Lo más difícil fue dar la información, mantenerse fiel a las informaciones, conservar el testimonio sobre lo que pasó y al mismo tiempo hacerlo accesible, sin ser chocante, con el objetivo de sensibilizar a través del teatro”, comentó Franceschi.

Mediante una línea geográfica, esta obra relata las dificultades a las que se enfrentan estas mujeres en los distintos estados mexicanos, explicando como es el tren en el que viajan los migrantes, conocido como “el tren de la Bestia”, así como la historia de las “Patronas”, un grupo de mujeres que llevan años ofreciendo alimentos y bebida a las personas que van en ese ferrocarril.

Este proyecto de la “Compagnia dell’Improvviso” y del centro artístico de la capital belga C.R.E.A, que comenzó hace un año en Bruselas, emplea el francés y el español indistintamente con la actuación de los españoles Daniel Sieteiglesias y Nora Alberdi junto a la actriz francesa Carole Ventura.

“No woman’s land” lleva un recorrido de 23 representaciones y este verano ganaron el primer premio de la asociación de la prensa a la mejor obra del Off durante su participación en el Festival d’Avignon de artes escénicas.

Las próximas representaciones tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre en la capital belga y el día 24 asistirá Panhard quien ofrecerá una conferencia de prensa y verá por primera vez la versión teatral de su libro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here