Unas 250 mil personas se desplazaron forzadamente en Honduras entre 2014 y 2018

0
187

Tegucigalpa – El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, reveló que en un período de cinco años, entre el 2004 y el 2018, fueron desplazadas forzosamente unas 250 mil personas en Honduras.

-Pidió al Congreso Nacional poner en agenda para la discusión y aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente

Indicó que el desplazamiento forzado es una realidad, en Honduras, que atenta contra la dignidad de la persona humana y Estado y sociedad, están obligados a salvaguardar.

Herrera Cáceres añadió que una de las formas más estables y estratégicas de prevenir, proteger y encontrar soluciones durables, es contar con una ley idónea para ello.

Apuntó que desde 2016 a la fecha, el Conadeh atendió alrededor de dos mil 515 casos que implican a unas seis mil siete personas, de las cuales 665 son menores de 18 años.

De acuerdo con las denuncias atendidas, se ha verificado que las causas prevalecientes del desplazamiento forzado son las amenazas a muerte, los asesinatos y las extorsiones, entre otras.

Indicó que este fenómeno que se produce “gota a gota” va en aumento y es deber del Estado de Honduras prevenirlo y evitarlo y, en todo caso, proteger los derechos humanos de las personas de las personas desplazadas y sus familias.

Acotó que una de las formas más estables y estratégica de prevenir, proteger y encontrar soluciones durables, es contar con una ley idónea para ello.

Recientemente, la Secretaria de Derechos Humanos se presentó al Congreso Nacional, una iniciativa de ley encaminada a prevenir, atender y proteger a las personas desplazadas forzadamente en Honduras.

En ese marco, el ombudsman hondureño recomendó al Legislativo, que priorice en su agenda, el trámite y discusión de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here