Túnez – Casi un centenar de personas, entre ellas varios menores, asaltaron la madrugada de este domingo el puerto nacional de Rades, en Túnez capital, y trataron de abordar por la fuerza un ferry con destino a Italia, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

El suceso ocurrió en torno a la 01.00 hora local (00.00 GMT), cuando un grupo de 90 personas, muchos de ellos con armas blancas en las manos, atravesó las barreras de seguridad en la terminal de la localidad de La Goulette y exigió a la tripulación que les dejaran subir.

Alertados por la propia naviera y los trabajadores del puerto, unidades de la Policía se personaron en el muelle y arrestaron a todos los integrante del grupo, entre ellos a una veintena de menores que fueron enviados al correccional de El Gorgeni, agregaron las fuentes.

Túnez fue escenario en 2011 de una revolución popular que acabó con la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, pero desde entonces aunque ha progresado en el sector político, no ha sido capaz de superar los problemas económicos que llevaron al levantamiento.

Ocho años después, el paro juvenil, que supera más del 40 por ciento según cifras extraoficiales, y la corrupción estructural, que afecta a todos los estratos del país son aún los principales males de una economía sumida en una aguda crisis.

Con un insostenible déficit, una devaluación progresiva de la moneda local, y pocas esperanzas de progreso socio-económico, la migración regular e irregular se han convertido en una de las opciones principales de los jóvenes tunecinos.

Hace tres años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial concedieron a Túnez un préstamos por valor de unos 2.500 millones de euros a cambio de una serie de políticas de austeridad y recortes.

A principios de este año, el FMI decidió dejar en suspenso la entrega de la parte comprometida de ese préstamo debido a la incapacidad de gobierno para imponer y avanzar en las reformas exigidas. EFE