Unicef pide una acción urgente para salvar a los niños en la frontera siria-jordana

0
230

El Cairo – Unicef pidió hoy una «acción urgente» para salvar la vida de los menores que se encuentran en Al Rukban, en la frontera entre Siria y Jordania, después de que dos niños hayan muerto en las últimas 48 horas sin poder tener acceso a un hospital.

El niño de 5 años así como la bebé de 5 meses «están entre los muchos, muchos niños en Siria y en la región que han muerto por el conflicto del que no son responsables», afirmó en un comunicado el director regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Geert Cappelaere.

«Pese a que la clínica apoyada por la ONU que se encuentra dentro de Jordania y cerca de la frontera continúa ofreciendo servicios sanitarios para salvar vidas de manera urgente, se necesitan más cuidados sanitarios sofisticados. Esto está solo disponible en un hospital», se quejó el responsable.

Agregó que «la situación para unos aproximadamente 45.000 personas, entre ellos muchos niños» que se encuentran en Rukban «empeorará con el frío invierno que se aproxima en estos meses».

Al Rukban está situado cerca del punto que conforman las fronteras entre Siria, Jordania e Irak y en el lugar hay campos de refugiados improvisados.

Sin embargo, Jordania no admite a los solicitantes de asilo en su territorio.

En junio de 2016, Jordania declaró «zona militar» toda su frontera con Siria, incluida la zona adyacente a Rukban, después de que en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron siete soldados jordanos.

Desde entonces, las autoridades jordanas impiden el acceso de ayuda humanitaria a este campamento, según han denunciado varias ONG. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here