Universidades fallan en inscripción y graduación de latinos, según un estudio

0
599
Estudiantes caminan en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en Los Ángeles, California (EE. UU.). EFE/ Etienne Laurent/Archivo

Chicago (IL) – Los estudiantes latinos no reciben la atención que merecen a nivel universitario y esa carencia puede tener un impacto muy grande en el futuro de la fuerza laboral de los Estados Unidos, según un estudio divulgado este miércoles por The Education Trust.

El trabajo, titulado «Espejos Rotos II», analiza la representación de los latinos en los Colegios Comunitarios y Técnicos (carreras de 2 años) y en Universidades Públicas (de 4 años) y concluye que en todo el país los centros educativos fallan en la inscripción y graduación de esos estudiantes.

En 40 de los 44 estados examinados por el estudio, lo que equivale al 90 %, los latinos están sub representados entre los graduados de colegios comunitarios y técnicos.

A su vez, en 33 de los 44 estados (75 %), los diplomas que obtienen en universidades de cuatro años no están a la par con la proporción de residentes hispanos en el estado.

El estudio señala que, a pesar de que la población latina está creciendo de manera sostenida, estos jóvenes no obtienen la cantidad justa de licenciaturas que les correspondería demográficamente.

«Esta realidad no es solamente problemática para los latinos, sino que la inequidad sistémica amenaza a nuestra democracia y nuestra economía», declaró a Efe Wil del Pilar, vicepresidente de educación postsecundaria de Ed Trust.

«Un diploma universitario es el camino seguro hacia la clase media» y el hecho de que los latinos no tengan un acceso igualitario a la educación superior hace que millones de jóvenes «pierdan la posibilidad de avanzar en la vida», agregó.

Otros resultados del estudio, que analizó cifras del censo de población e información sobre educación superior manejada a nivel federal, indican que en los estados donde la población hispana es mayor, los estudiantes de esa comunidad no tienen el mismo acceso a la universidad que sus pares blancos.

Como ejemplo se menciona a California, Texas, Florida y Nueva York, que tienen una brecha de matrícula del 10 % entre latinos y blancos, aunque estos estados concentran más del 61 % de la población hispana del país.

La brecha se duplica en Arizona, Colorado, Connecticut, Hawai, Kansas, Massachusetts, Minesota y Nebraska, indica.

Como dato positivo, el estudio destaca a Florida como el estado con una puntuación más alta en la inscripción de latinos en universidades públicas con cursos de dos años, en comparación con la población en general.

Además, Kentucky, Iowa, Florida, Arkansas, Nueva York y Nuevo México presentaron una matrícula latina que se acerca o supera los puntos de referencia de su población.

Del Pilar destacó la necesidad de achicar esa brecha, porque estudios recientes indican que para el año 2025 el 65 % de los trabajos exigirá algún título postsecundario, lo que dejaría fuera a los jóvenes latinos en el momento de buscar empleo.

«La economía de Estados Unidos depende de una fuerza laboral con educación universitaria, y esto puede convertirse en una amenaza a la seguridad y competitividad del país», dijo el experto, porque por primera vez la mayoría de los que ingresan al mercado no son blancos.

«No solo los latinos se quedan atrás, todo el país puede retrasarse», señaló.

Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, reclamó en la presentación del estudio el acceso a «una educación excelente», para los casi 60 millones de latinos que viven en los Estados Unidos.

«Los estados tienen que hacer más para servir a los estudiantes latinos, y aprobar políticas que mejoren las oportunidades académicas», agregó.

El estudio sugiere mejorar la ayuda financiera estatal para que los estudiantes pueden pagar los cursos o contratar más consejeros, para que los ayuden a navegar el contexto universitario y de esa manera conseguir recursos y escoger mejor las carreras.

Otro obstáculo a superar es la falta de profesores y administradores latinos, que pueden ser una gran ayuda para aquellos estudiantes que provienen de familias donde son los primeros en llegar a la universidad.

«Si no ves a nadie que se parezca a ti, eso te afecta y va en contra de tu entusiasmo y planes de seguir adelante y culminar la carrera», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here