Urnas y no comandos de insurrección es la vía para llegar al poder

0
204

Tegucigalpa – Los comandos de insurrección impulsados por el jefe del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, realizarán este domingo su llamativo estreno, con las protestas y tomas de carreteras anunciadas desde hace semanas, con la finalidad de mostrar su malestar por el primer aniversario de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

-Diversos políticos señalaron el peligro que los comandos de Libre generen violencia en sus protestas.

Aunque las autoridades gubernamentales adelantaron que toda protesta es permitida por las leyes, las mismas deben ser pacíficas y no ser violentas.

De manera que la interrogante que se plantean funcionarios y políticos en cuanto a los comandos insurreccionales y la jornada de protesta convocada por Libre este domingo es ¿serán marchas violentas o pacíficas?

Zelaya ha llamado a la movilización para paralizar el país el domingo e indicó que su objetivo general es que el actual mandatario Juan Orlando Hernández se retire del poder, ya que considera que no ganó las elecciones de noviembre de 2017.

Mel zelaya bancada

El jefe de Libre dijo que “protestarán con todo lo que podamos”

Zelaya, promotor de la Alianza de Oposición que llevó de candidato presidencial a Salvador Nasralla, rechazó los resultados de los comicios presidenciales que de acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron ganadas por Hernández. La comunidad internacional aceptó los resultados electorales dados por el TSE.

El jefe de Libre dijo que “protestarán con todo lo que podamos”, destacando que lo manda la constitución, con el fin de evitar que sigan oprimiendo al pueblo hondureño, “porque hay pobreza”.

Algunas personas consultadas por Proceso Digital señalaron que no tienen claro la línea de las protestas.

Condena desestabilización

Ebal Díaz, Ministro de la PresidenciaEl ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que el llamado a insurrección solo representa un “evidente boicot a la economía” del país, indicando que es un “paso al que no debemos volver”, en referencia a lo ocurrido después de las elecciones del 2017.

El alto funcionario dijo que con las acciones previstas lo único que harán es “generar pérdidas de empleo”, afectando en especial a la pequeña y mediana empresa, ya que la apuesta de Libre es generar caos.

Díaz cuestionó a la oposición por volverse radical, recordando que el líder de la facción del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, junto a Salvador Nasralla han llamado también a la protesta callejera.

Límites en la protesta

General retirado Luis Maldonado GáleasPor su lado el general retirado Luis Maldonado Gáleas dijo que aunque Libre considere que este gobierno no es legítimo, sus protestas no deben cruzar la línea de las garantías individuales que cada uno de los hondureños tienen.

Maldonado Gáleas indicó que si los comandos de Libre afectan las garantías constitucionales, el Estado tiene mecanismos de respuesta, a través de los organismos de seguridad a fin que restablezcan dichas garantías.

En ese sentido, el general en retiro pidió a Zelaya que sepa mantener los límites de la protesta, ya que si contradice la legislación, la Policía Nacional deberá mantener el orden.

El exoficial militar llamó a la dirigencia de Libre a recuperar la beligerancia en el discurso político y no en el modelo anarquizante que diera una mala dirección a los llamados comandos insurreccionales.

Perdieron poder de convocatoria

El exfiscal general 
Edmundo Orellana MercadoEl exfiscal general Edmundo Orellana Mercado espera que la movilización de Libre y sus comandos sean manifestaciones pacíficas, y con el tiempo suficiente que han tenido para organizarlas de manera que tengan la capacidad de evitar la filtración de personas ajenas a sus causas, para que las mismas no se distorsionen y no carguen con las consecuencias que no les favorecerían.

Orellana Mercado admitió que las personas están frustradas e molestas con los líderes políticos que se aprovecharon de su indignación y los llevan a las calles a protestar, pero luego se olvidan de ellos.

La calle está agotada y el poder de convocatoria ha disminuido dramáticamente, afirmó el exfiscal en torno a la estrategia de Libre, que en todo caso dijo es igual para el resto de las fuerzas políticas.

General retirado Romeo Vásquez 
VelásquezMientras el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas y jefe del partido Alianza Patriótica, dijo que a los políticos no les importa el pueblo, sino solo el poder que persiguen.

El exjefe militar dijo que los que proponen el camino de la insurrección están desesperados por llegar al poder por la vía menos indicada, recomendando que la mejor ruta es la democracia y las leyes, y cuando se es oposición hay que ser prudentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here