Varias familias hondureñas enviadas a Hawái a esperar respuesta a solicitud de asilo

0
166

Tegucigalpa – Varias familias hondureñas han sido enviadas al estado de Hawái a esperar una respuesta a su solicitud de asilo realizada al gobierno de Estados Unidos.

-Los flujos migratorios desde Honduras son impulsados principalmente por la falta de empleo y generación de oportunidades.

Así lo confirmó el jefe de la Clínica de Derecho de Inmigración y Refugiados de la Universidad de Hawái, John Egand, durante una entrevista para la Radio Pública de ese estado y de la hacen eco varios medios hispanos como La Opinión.

Cerca de 40 familias originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala han sido enviadas a esta isla en los últimos meses, confirmó el medio de comunicación.

Son aproximadamente 150 inmigrantes centroamericanos que llegaron a Hawái desde la frontera entre Estados Unidos y México, destaca el reporte de prensa.

No obstante, cabe señalar que para permanecer en territorio estadounidense deben comparecer ante el tribunal de inmigración de Honolulu y presentar su solicitud de asilo.

Al respecto el catedrático indicó, que no hay suficientes abogados que puedan trabajar de manera gratuita para ayudar a estos inmigrantes. Razón por lo que él y sus estudiantes han aceptado alrededor de 12 casos hasta este momento. 

“Hemos estado viendo a personas que llegan aquí a Hawái con bastante frecuencia sin conocimientos de inglés. Vienen de entornos bastante pobres y reciben un boleto de avión y un aviso para presentarse en la corte”, comentó.

Acto seguido externó que son pocos los casos de solicitud de asilo que tienen una respuesta positiva.

“Honestamente, tengo que decir que algunos de estos casos los tomamos porque nadie más puede hacerlo. Lo que hemos comenzado ahora es un nuevo proyecto para reclutar abogados voluntarios, que no sean abogados de inmigración, y traer ayuda legal adicional”, expresó Egand durante la entrevista. 

De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la cifra de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México creció un 88 por ciento en el año fiscal 2019 (que va de octubre de 2018 a septiembre 2019) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta es la cifra más alta de los últimos 12 años y se atribuye, en parte, a un pico de detenciones de migrantes procedentes de Centroamérica que llegaron a la frontera con México durante los meses de primavera, especialmente mazo, abril y mayo, de acuerdo a los datos de CBP.

Solo en septiembre, unos 52 mil migrantes fueron detenidos por los agentes fronterizos al intentar cruzar la frontera con México de manera irregular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here