Vicecancilleres del Tricamex aprueban hoja de ruta del plan de desarrollo

0
242

Guatemala – Los vicecancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) aprobaron este viernes en Guatemala los documentos que conforman el Plan de Desarrollo Integral, entre ellos una hoja de ruta que tiene como fin buscar el progreso de la región para frenar la migración ilegal.

Este encuentro, que se celebró a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, contó con la participación de los “viceministros de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador y Honduras, y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal)”.

 En ese ambiente, los funcionarios aprobaron “de manera conjunta” los documentos que conforman el Plan de Desarrollo Integral, mismos que serán elevados a consideración de los presidentes de los cuatro países.

 Entre ellos está el documento conceptual y la hoja de ruta, los cuales previamente “fueron consensuados a nivel técnico durante las reuniones del 23 y 24 de enero”, y tiene como fin “generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada que mejoren la calidad de vida de la población”.

 Esto, explicó la Cancillería guatemalteca en un comunicado, bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad humana.

 Las delegaciones de los cuatro países coincidieron en que es un “compromiso de todos” abordar desde “una perspectiva de responsabilidad compartida pero diferenciada” el ciclo migratorio.

 El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018 -día en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana- por los mandatarios de México, Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando, y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

 Con la iniciativa se busca dar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración, trabajando en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here