Zozobra entre hondureños ante inicio de redadas en EEUU

0
206

Tegucigalpa – La zozobra se apodera de la comunidad hondureña asentada en Estados Unidos, luego que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara el viernes que las redadas para capturar y deportar a un gran número de indocumentados que vive en el país comenzarán “en breve”.

– Varios migrantes hondureños han optado por dejar de asistir a lugares públicos como hospitales para evitar ser víctimas de la redadas anunciada por Trump.

– Las redadas seguidas de deportaciones masivas podrían iniciar este fin de semana o el lunes próximo, según dejó entrever el mandatario.

“Con esos anuncios del señor Trump, la gente se ha puesto en zozobra y todos andan con el pensamiento que si andan en la calle, ya no pueden ir a los hospitales porque creen que van a ser deportados”, expresó el presidente de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velázquez.

No obstante, llamó a la calma y recordó que aún EE.UU., con cuenta con la logística necesaria para realizar deportaciones masivas como lo ha anunciado el presidente Trump.

Al respecto, el líder hondureño interpretó que se trata de una amenaza populista de parte del presidente estadounidense como parte de su plan de reelección.

“Comenzarán en breve, pero no las llamo redadas, estamos sacando a personas, todas esas personas que durante años han venido ilegalmente”, dijo Trump el viernes a periodistas en la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario republicano no precisó en una fecha, razón por la que la comunidad latina en ese país se mantiene en zozobra.

Cabe señalar, que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijo el mes pasado que las redadas se concentrarían en indocumentados que hayan llegado recientemente a Estados Unidos, para desalentar a las familias centroamericanas que arriban en gran número a la frontera suroeste del país.

Con base en lo anterior, Velázquez enfatizó que todos los migrantes cuentan con derechos como recibir un juicio antes de su deportación.

En ese sentido, recomendó a la comunidad hondureña que si son víctimas de una redada deben solicitar los servicios de un abogado de inmigración y no mentir en el proceso.

Las operaciones de ICE incluirían “arrestos colaterales”, es decir, que inmigrantes indocumentados que no sean blanco directo de los agentes también serán detenidos, señalan reportes de prensa de EE.UU.

Al respecto, documentos gubernamentales publicados esta semana por grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes mostraron que algunas redadas anteriores del ICE registraron más arrestos colaterales que detenciones de los indocumentados a los que apuntaban.

Es oportuno recordar que Trump ya había anunciado estas redadas masivas pero reculó en su decisión y otorgó un plazo de dos semanas al Partido Demócrata para que resolviera la situación en la frontera sur.

Dicho plazo se vence este fin de semana, por lo que las redadas podrán iniciar este domingo o el lunes próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here