Tegucigalpa – De acuerdo a recuentos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), de los 17 casos de lo contencioso presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en contra el Estado de Honduras, 14 permanecen en estado de supervisión de cumplimiento.
– La primera sentencia contra el Estado de Honduras fue en 1988 relacionada al estudiante Manfredo Velásquez.
– De las seis medidas de reparación, la que más se efectúa es la de compensación con un 63 % de cumplimiento.
Así lo informó la representante del Conadeh, Leyla Reyes, quien explicó que en cada uno de los casos la CorteIDH fija medidas de reparación, entre ellas de compensación, restitución de derechos violados y declarados internacionalmente como responsable al Estado de Honduras, así como garantías de no repetición, obligaciones de investigación, juzgamiento y sanción para los responsables de las violaciones. También medidas compensatorias como las indemnizaciones, otras de satisfacción y rehabilitación que implica tratamientos médicos para las víctimas y sus familiares.
“Hemos identificado que las garantías de no repetición y la obligación de investigar, juzgar y sancionar son las dos medidas de reparación que menos ha cumplido el Estado de Honduras, eso qué implica, es algo sumamente grave porque significa que los problemas estructurales, sistémicos y profundos que tiene el país no han sido atendidos por las autoridades”, detalló.
No atender las garantías de no repetición significa que los hechos van a seguir repitiéndose, aseveró Reyes.
Mencionó entre los casos incumplidos por el Estado de Honduras, “El Pacheco Teruel”, “Sistema de Protección a los DDHH de los defensores del medio ambiente” en el caso Blanca Yaneth Kawas, Carlos Escaleras, Luna López (prominentes defensores del medio ambiente), entre algunos otros.
Refirió que el artículo 15 de la Constitución proclama de carácter obligatorio la ejecución de sentencias arbitrales de carácter internacional. Honduras desde 1977 ratificó la Convención Interamericana de DDHH y en 1981 aceptó la jurisdicción contenciosa de la CorteIDH, siendo en 1988 cuando se fijó la primera sentencia contra el Estado de Honduras en el caso del estudiante Manfredo Velásquez.
El Estado de Honduras reconoció el martes de esta semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) su responsabilidad por la destitución arbitraria e ilegal de 4 magistrados de la Sala Constitucional en el 2012, luego que de emitieran resoluciones contrarias a los planes del entonces presidente del país, Porfirio Lobo.