Tegucigalpa –  El año que recién finalizó dejó a Honduras cifras record en materia de inmigración, según la Cruz Roja Hondureña. El organismo prestó asistencia a 3 mil 600 migrantes que participaron en la caravana que partió desde San Pedro Sula el pasado 13 de octubre.

– Si se suman los hondureños deportados tras participar en la caravana migrante suman 82 mil 487 los connacionales repatriados durante 2018.

El presidente de Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, visitó la sala de redacción y expresó que “sin duda” se puede hablar de cifras record en materia de migración para Honduras durante el 2018.

Al respecto desglosó que durante el año anterior la Cruz Roja Hondureña brindó a asistencia a 29 mil 522 migrantes hondureños y 3 mil 600 fueron atendidos tras participar en la caravana migrante que se encuentra varada en Tijuana, México.

“La migración es un derecho humano, todo mundo tienen derecho a la migración y por ende no podemos decirle no”, apostilló el presidente de la organización humanitaria.

Acotó que desde que se instalaron en punto fronterizo de Corinto la Cruz Roja atendió a 150 mil personas retornadas por la vía terrestre, la mayoría desde México.

“El año pasado a través del centro CAMR-Omoa se atendió casi 30 mil personas y eso implica una gran cantidad de personas retornadas y además a través de otros programas internos de la Cruz Roja estamos trabajando en temas de protección de migrantes”, declaró el entrevistado.

Acto seguido, refirió que existió una “extraordinaria coordinación” con los voluntarios de Cruz Roja de Guatemala y México para poder a tender a los migrantes no solo a su retorno sino durante la travesía.

“Nosotros como Cruz Roja Hondureña atendimos 3 mil 870 personas que participaron en la caravana reciente, entre ellos hicimos atenciones hospitalarias, de traslado y primeros auxilios”, enfatizó.Cabe señalar que el reciente concluido año dejó a Honduras un total de 75 mil 279 deportados, un significado aumento de 57 por ciento respecto a los 48 mil 22 retornados al cierre de 2017.

Así lo subraya el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia adscrita a la Cancillería, que además informa que un total de 7 mil 208 hondureños fueron retornados tras participar en la caravana migrante.

El informe destaca ambas cifras como resultados diferentes, es decir que en total el cierre de año registró 82 mil 487 hondureños deportados. La anterior es una cifra record ya que la última década el mayor repunte de emigrantes retornados a Honduras se suscitó en 2014 cuando se decretó una emergencia humanitaria a causa del éxodo de menores.

El presidente de Cruz Roja refirió que durante 2018 un total de 532 personas retornadas requirieron traslado hospitalario por la gravedad de sus heridas o enfermedad.

“Hemos estados en los últimos años muy activo como en otros temas en el tema de migración y si estamos hablando de cifras record, pero esto depende mucho de las políticas del gobierno norteamericanos”, acotó.

Finalmente, destacó que como organización continuarán activos para prestar asistencia a los hondureños migrantes.