2019, año de la consagración de Perú como sede de grandes eventos deportivos

0
565
Vista de los jugadores de la selección de fútbol de Perú. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Lima – El frustrado «maracanazo» en la Copa América no empañó el gran 2019 de Perú, el mejor año de la historia reciente de su deporte, donde se consagró como sede de grandes eventos al organizar exitosamente el rally Dakar, los Juegos Panamericanos y la primera final a partido único de la Copa Libertadores.

La selección de fútbol volvió a ilusionar a los casi 32 millones de peruanos y a paralizar el país como ya había hecho el año anterior con su primera participación en un Mundial después de 36 años.

Esta vez, el combinado dirigido el argentino Ricardo Gareca volvió a desafiar el peso de la historia y se clasificó para una final de la Copa América después de 44 años, haciendo a su afición soñar con la corona continental.

La Blanquirroja, que hizo un torneo de menos a más, desafió al anfitrión Brasil en el mítico Maracaná, pero los locales supieron vencer al fantasma de un nuevo «maracanazo» y se llevaron el título por 3-1.

Los hombres de Gareca se tomaron la revancha apenas dos meses después, cuando se impusieron a la Canarinha por 1-0 en un amistoso disputado en Miami (Estados Unidos), que fue casi tan celebrado como la misma clasificación para la final de la Copa América.

Fue el mejor momento para la selección en un año con muchos altibajos, en el que alternó meritorios triunfos, como el obtenido ante Brasil, con preocupantes derrotas, como las sufridas ante El Salvador y Costa Rica.

LOS PANAMERICANOS DEJARON HUELLA

La histórica presencia de Perú en la final continental dio paso enseguida a los Juegos Panamericanos, la mayor cita deportiva del continente, para la que Lima se había preparado a contrarreloj en los últimos dos años y medio, con obras que se culminaron apenas unas semanas antes de la inauguración.

A pesar de las muchas dudas generadas durante los años precedentes sobre la capacidad de Lima para organizar con éxito un acontecimiento de 19 días de duración, con casi 7.000 deportistas en competencia, los Juegos fueron un rotundo éxito y, además, fueron acompañados con 41 medallas, la mejor actuación de Perú en un torneo continental.

Por ello, Perú fue distinguido como el país con mayor crecimiento deportivo en la gala de Panam Sports, conocida anteriormente como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Como legado queda un conjunto de estadios, pistas de atletismo, piscinas y polideportivos de última generación que hacen de Lima la capital de Latinoamérica con mejor infraestructura deportiva.

La fiesta polideportiva siguió pocas semanas después con los Juegos Parapanamericanos, en los que participaron más de 1.800 deportistas y la delegación peruana se colgó 15 medallas.

EL DAKAR SE DESPIDIÓ DE SUDAMÉRICA

El calendario de grandes acontecimientos deportivos en Perú había abierto en enero con la primera edición del rally Dakar que se disputó íntegramente en un único país y que, a la postre, fue la última de la carrera en Sudamérica, pues meses después anunció que se mudaba por los próximos cinco años a Arabia Saudí.

Las empinadas dunas del desierto peruano fueron la última tierra que pisó la caravana del Dakar tras haber recorrido durante once años consecutivos Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, además de Perú.

UNA FINAL ORGANIZADA EN TIEMPO RÉCORD

El broche de oro al calendario deportivo de Perú lo puso la primera final a partido único de la historia de la Copa Libertadores, que recayó en Lima a última hora por el clima de inestabilidad social que vive Chile desde mediados de octubre.

En el Estadio Monumental de la capital peruana se dieron cita decenas de miles de aficionados del Flamengo y River Plate en una de las finales más emocionantes de la Libertadores, que se resolvió de manera épica a favor de los brasileños, con dos goles de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ en los minutos finales.

Sin embargo, los equipos peruanos se quedaron nuevamente muy lejos de alcanzar esa final, pues tanto en la Libertadores como en la Copa Sudamericana cayeron eliminados a las primeras de cambio, salvo el Sport Huancayo, que fue apeado en la segunda ronda de la Sudamericana.

EL BINACIONAL DIO LA SORPRESA

En el fútbol local, el Binacional dio la sorpresa al ganar la Liga 1 y confirmar su fulgurante trayectoria: en apenas dos años pasó de jugar fútbol amateur a ser el campeón nacional a derrotar en la final a Alianza Lima por un global de 4-3.

El fútbol femenino experimentó considerables avances y por primera vez el clásico entre Alianza y Universitario se disputó en dos ocasiones en el Estadio Nacional, con triunfos por 2-1 de la U, que en diciembre se clasificó para la próxima Copa Libertadores femenina al ganar el título nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here