Tegucigalpa – Para la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, el 2025 será un año complicado, al ser un año electoral con enormes desafíos y de consolidación de las medidas que se están impulsando en la actualidad.
(Leer) Honduras recurre al endeudamiento para subir reservas internacionales
“Es una preocupación de parte del Acuerdo (con el Fondo Monetario Internacional, FMI) todo lo que tiene que ver con la red de protección social, el tema de eficientar todas las medidas no contributivas que actualmente realiza el gobierno y que esto se traduzca en una reducción de la pobreza en el país”, señaló.
Canales dijo que la aprobación de la primera y la segunda revisión del Acuerdo es un punto positivo, ya que el Fondo reconoce los esfuerzos del gobierno de Xiomara Castro en temas como disciplina fiscal, el ajuste monetario y las reformas al sector energético.
“Sin embargo también reconocer que los desafíos que enfrenta este gobierno en términos de la protección social y una gestión financiera eficiente y de acelerar medidas para reducir en tema de las consecuencias del cambio climático”, indicó la economista.
(Leer) Honduras con acceso inmediato a $ 198 millones tras aprobar revisiones del FM
Canales concluye que el gobierno tiene muchos desafíos y compromisos que cumplir en el marco de este acuerdo con el FMI, “especialmente en el tema de transparencia, sostenibilidad macroeconómica de país”, dijo al mencionar el deslizamiento de 50 centavos de lempira en los últimos dos meses.
Aunque destacó que hay un compromiso manifiesto del FMI de seguir acompañando al país en la evaluación de las diferentes medidas que se están impulsando.