37 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero están en proceso de repatriación

0
578

Tegucigalpa – Alrededor de 37 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero están en proceso de repatriación, confirmó este marte la viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Nelly Jerez.

La funcionaria indicó que la mayoría de cuerpos que se repatrían procede de México, muchos de ellos fallecen en el intento de cruzar la ruta migratoria en ese país donde se han muerto producto de accidentes.

Agregó que la ruta migratoria permanece en una alerta roja producto de la pandemia del COVID-19

Detalló que en 2020 ingresaron a la institución 299 solicitudes de repatriación de las cuales 37 están por ser repatriados y 60 en proceso.

 “Estamos a la espera de culminar estos procesos en el menor tiempo posible, pero se ha tenido problema en el itinerario con las diferentes aerolíneas”, manifestó.

Señaló que como gobierno están haciendo todos los esfuerzos por repatriar los cuerpos, aunque las aerolíneas en estos momentos prefieren traer las maletas que trasladar los cuerpos de los compatriotas, lamentó.

Sostuvo que ante la problemática que presentan están analizando la forma de cómo trasladar los cuerpos vía terrestre ya que algunos de ellos están desde noviembre en la espera de ser repatriados para ser entregados a sus familiares.