Tegucigalpa – La primera semana de enero de 2024 cerró con la entrega de las primeras viviendas a los damnificados de la aldea La Reina, la pequeña comunidad del municipio de Protección, Santa Bárbara que desapareció por un alud en el año 2020, tras las lluvias de Eta y Iota.
“Hoy nos toca la entrega de las llaves de las casas del bloque C, B y J”, relató este viernes el padre de la parroquia San Roque en Santa Bárbara, Leopoldo Serrano al llamar a doña Reina Marín Troches y entregarle las llaves de la casa número 1 de la colonia San Francisco. En total son 300 casas las que conforman la colonia.
El padre Serrano recordó que este sueño comenzó hace 3 años, cuando él comenzó a solicitar ayuda para darle un techo digno a los damnificados de la aldea La Reina, municipio de Protección, así como de las comunidades de El Sauce, Flores de Mayo, en el departamento de Santa Bárbara.
(Leer) Urge construir cientos de viviendas en devastada comunidad de Santa Bárbara: Padre Serrano
“Pertenecer a esta colonia significa vivir sin vicios, sin drogas ni alcohol. Aquí no se van a permitir cantinas, pandillas. Esas son las condiciones que pusimos al inicio y algunos no quisieron eso, por eso se fueron para otros lados y renunciaron”, comentó.
Durante estos tres años, las al menos 200 familias de La Reina tuvieron que pagar alquiler o vivir amontonados en albergues. “Esos días no fue fácil para nosotros, estábamos en la calle, pero Dios no nos dejó a nuestra suerte”, recordó Elida Mejía al recibir su casa.
(Leer) En tierras incautadas al narco buscan levantar poblado de La Reina
En el sitio de la tragedia, el cerro La Correa, en la comunidad de La Reina, en el municipio de Protección, hay una laguna que se ha formado con las recientes lluvias y peligro inminente de que el cerro seguirá desprendiéndose, según lo constató el padre Serrano esta semana. VC