Leganés (Madrid) – El Barcelona femenino superó este domingo al Real Madrid en la final ‘clásica’ con un vendaval de goles (5-0) que se cerró con un tanto de la Balón de Oro Alexia Putellas para conseguir su quinta Supercopa de España, en un partido marcado por la falta de conexión y precisión de las merengues.
Con prácticamente el mismo once del partido de semifinales, a excepción de Shei y Leupolz, que se lesionó en el último encuentro, las merengues salieron con una actitud defensiva y con poco margen de maniobra ante un inicio dominante de las blaugranas, que recuperaron a Aitana Bonmatí al cien por ciento.
Hasta los 30 minutos de partido el Barcelona se presentaba como una autentica pesadilla para la capitana de las blancas Olga Carmona, que poco o nada podía hacer ante un triplete ofensivo de categoría. Y es que las culers a estas alturas del encuentro ya podrían marchar con una ventaja de 1-0, de la autoría de Ewa Pajor, pero la polaca se encontraba fuera de juego.
Para las de Pere Romeu era todo o nada. Las ganas de hacerse con un quinto trofeo se reflejaban por la banda derecha, ocupada por Caroline Graham, a quien solo le faltaba algo de puntería y precisión. No desistió y, al minuto 3, llegó el tanto soñado. Tocó el balón en la merengue Lakrar y la alojó en el fondo de las mallas Graham con un tiro cruzado desde la frontal del área.
El Real Madrid seguía buscando su hueco en el encuentro. Por momentos el tanto de la noruega parecía despertar a unas vikingas con dificultades para reaccionar. Pero ni el poderío defensivo de Carmona o Alba Redondo, ni la rapidez de Linda Caicedo frenaban a un Barça enchufado. Fue entonces cuando la polaca Pajor aterrizó ante la portería de Misa para sentenciar la primera mitad con dos tanto más a favor del vigente campeón (2-0, min.37 y 3-0, min.48).
A la vuelta de los vestuarios, el trabajo lo tuvo una vez más Misa, quien intentaba frenar el vendaval de goles que el Barcelona estaba dispuesto a regalar. En el minuto 61 un auténtico golazo desde fuera del área de la mediocentro Patri Guijarro anestesió a las de Alberto Toril (4-0).
La afición se desplomaba en el estadio Municipal de Butarque al hacerse a la idea de ver a las barcelonistas erguir su quinta copa. A estas alturas el Real Madrid se enfocaba en romper la racha de dos años y siete partidos sin meter un único gol al Barcelona, un reto algo realista para lo que restaba de partido, y de esperanza.
Pero entonces, volvió a irrumpir en la portería el Barcelona con un tanto de cabeza de la Balón de Oro Alexia Putellas (5-0, min.85). Hasta aquí llegó el fantástico partido de las culers, que vuelven a casa con el primer triunfo de la temporada.
– Ficha técnica:
5. Barcelona: Cata Coll, Ona Batlle (Jana Fernéndez, min. 78), Irene Paredes, María León, Fridolina Rolfö (Esmee Brugts, min. 65), Patri Guijarro (Keira Walsh, min. 85), Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Caroline Graham (Salma Paralluelo, min. 65), Ewa Pajor, Claudia Pina (Vicky López, min. 78).
0. Real Madrid C.F.: Misa Rodríguez, Antônia Silva, María Méndez, Mäelle Lakrar, Olga Carmonam, Sandie Toletti, Caroline Weir (Athenea del Castillo, min. 67), Filippa Angeldahl, Alba Redondo (Eva Navarro, min. 66), Signe Bruun (Teresa Abelleira, min. 79), Linda Caicedo.
Goles: 1-0, min. 31: Caroline Graham; 2-0, min.37: Ewa Pajor; 3-0, min. 45+4: Ewa Pajor; 4-0, min. 62: Patri Guijarro; 5-0, min. 85; Alexia Putellas.
Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco ). Amonestó en el minuto 36 a Sandie Toletti y a Jana Fernández (min. 81).
Incidencias: Final de la Supercopa de fútbol de España femenina disputada en el Estadio Municipal de Butarque en Leganés; acudió al encuentro en e palco presidencial Joan Laporta.