Ciudad de Guatemala – Los estudiantes de Guatemala se encuentran estancados en su nivel de matemáticas, lectura y ciencia, según el último informe Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) publicado este martes.
Guatemala no ha mostrado cambios significativos en la proporción de estudiantes en niveles básicos de matemáticas, lectura y ciencias desde 2017, según PISA.
(Leer) Honduras fuera de pruebas PISA y ERCE ante desinterés de Educación, denuncia ASJ
El país centroamericano resultó tener un desempeño más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba de las tres materias.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
Únicamente el 13 % de los estudiantes guatemaltecos logró alcanzar el segundo nivel competitivo de matemáticas, quedando muy por debajo del promedio de 69 % mostrado en la mayoría de países.
Mientras que en lectura, sólo el 27 % de los estudiantes de 15 años lograron comprender textos extensos y abordar conceptos abstractos.
En cuanto a la ciencia, es la materia donde Guatemala muestra el mayor retraso en comparación al resto de países, ya que solo el 7 % de los alumnos evaluados mostró habilidades destacadas.
La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general, e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte.
Esta nueva edición está influida por la pandemia que encerró al mundo en sus casas durante meses de 2020. De hecho, la expansión del coronavirus por el planeta es la razón por la que el informe, de periodicidad trienal, se ha publicado ahora, un año después de lo previsto.