Tegucigalpa – En sus 63 años de historia, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado 52,608 millones de dólares en financiamientos, de los cuales un 82.2 % han sido dirigidos al sector público y un 17.8 % al sector privado.
Con 12,256 millones de dólares aprobados, Costa Rica es el país fundador que más financiamiento ha recibido del organismo multilateral, seguido de El Salvador con 9,495 millones de dólares, Honduras con 8,296 millones de dólares, Nicaragua con 7,379 millones de dólares y Guatemala con 7,237 millones de dólares.
El respaldo del BCIE ha permitido la ejecución de hospitales, escuelas, proyectos de energía eléctrica, de agua y saneamiento, así como carreteras, y viviendas, entre muchas otras iniciativas no solo en los cinco países que le fundaron, sino también en los regionales no fundadores -Panamá, República Dominicana y Belice- y algunos extrarregionales que han requerido de su apoyo -Argentina, Colombia, México y Cuba.
Al celebrarse el 13 de diciembre, 63 años, el BCIE refirió que su solidez financiera le ha permitido reaccionar efectiva y oportunamente ante las necesidades de sus países miembros, misma que ha sido reforzada con la incorporación e incondicional apoyo de socios extrarregionales como México, España, China Taiwán y Corea.
Este año además, el BCIE eligió a su primera presidente ejecutiva, Gisela Sánchez, quien ha manifestado que se enfocará en fortalecer la gobernanza, la transparencia y la excelencia.
Al ser juramentada como presidente ejecutiva del BCIE por el periodo 2023-2028, la costarricense destacó que en esta nueva etapa el multilateral se compromete a abordar con contundencia el cambio climático, priorizando la descarbonización, el manejo sostenible del agua, la gestión integral de residuos sólidos y la protección de la biodiversidad, así como la equidad de género y mayores oportunidades para las mujeres.