Tegucigalpa – La representante de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó este viernes al Congreso Nacional a que apruebe la amnistía migratoria.
A través de su cuenta de red social “X”, Shackelford posteó que la amnistía migratoria es fundamental para garantizar y proteger los derechos humanos de personas migrantes y refugiadas en tránsito en Honduras.
Reveló que sólo en el presente año, más de 522 mil personas ingresaron de forma irregular al territorio hondureño.
Shackelford señaló que como parte de la red humanitaria instó a los congresistas como al Poder Legislativo a aprobar la amnistía para que los migrantes para no pagar una multa por transitar en Honduras.
El día anterior, el Congreso Nacional discutió en sesión extraordinaria los dictámenes de amnistía migratoria, municipal y del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
Cuando se propuso que los dictámenes fueran discutidos en un solo debate, la votación quedó 61 a favor y 61 que no votaron, posteriormente, lograron dos votos más y quedó 63 sobre 61.
Posteriormente, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reculó admitiendo que no lograron la mayoría más simple y no se aprobó las amnistías.
La amnistía migratoria vence el 1 de enero del 2024, y no se ha aprobado una extensión de su período.