Tegucigalpa – Todos los insumos para producir platos tradicionales como nacatamales, torrejas, pierna horneada o ayote en miel han aumentado de precio, por lo que para degustar de los mismos se debe pagar entre 30 y 40 % más de lo que se hacía el año anterior.
Así lo alertó hoy Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien detalló que en total 25 productos muestran tendencia al alza esta semana.
Un bolillo de yema para preparar torrejas cuesta 60 lempiras, la rapadura de dulce subió de 30 a 40 lempiras y los huevos ya se cotizan a 145 lempiras en los sectores populares, detalló el defensor de derechos humanos.
Para preparar nacatamales, todos los insumos reportan incremento: La hoja pasó de 10 a costar 20 lempiras, una libra de papas pasó de 15 a 17 lempiras, la libra de manteca de cerdo se cotiza entre 25 y 30 lempiras, agregó.
“Un tamal va a estar difícil esta temporada y si las familias quieren complementarlo con una fruta de la temporada debe pagar 70 lempiras por una libra de manzana”, reflexionó Irías.
Todo está confabulado para que no se pueda disfrutar la cena de Navidad este año, lamentó.
El ayote pasó a cotizarse de 40 a 50 lempiras y todas las verduras muestran variación esta semana, añadió.
Sin embargo, consideró que lo más lamentable es que la tendencia es al alza, es decir que en la próxima semana se pueden presentar nuevas variaciones de precios.