Tegucigalpa – Honduras, país en el que el año anterior se registró un promedio de cinco muertes a diario por accidentes viales, se encuentra en la recta final del año frente a una epidemia de accidentes mortales que de forma súbita manchan de sangre las carreteras de los cuatro puntos cardinales y dejan un promedio de cinco muertos diarios en estos eventos.
– Los accidentes viales constituyen la segunda causa de muertes violentas en este país centroamericano, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
-Más de mil 500 personas han perdido la vida en accidentes viales en el presente año.
Entre los más emblemáticos y en la memoria reciente de la población se encuentra el accidente del bus de la empresa de transporte Discovery en el kilómetro 31 de la carretera que de Tegucigalpa conduce a Olancho, un total de 11 víctimas mortales y casi una treintena de heridos fue el saldo.
Poco antes de este accidente, pero también en la memoria reciente de la población se encuentra el registrado en Taulabé en la carretera CA-5 que de Tegucigalpa conduce al norte del país, nueve víctimas mortales fue el saldo de accidente entre un bus y una rastra.
Siempre en el mes de diciembre este medio de comunicación informó de la muerte de cuatro personas que viajaban en una motocicleta que fue embestida por un camión en la carretera CA-4 a la altura del sector de Cofradía, departamento de Cortés.
Más de 17 mil decesos en 13 años fatales
Cerca de 18 mil 300 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito entre el 2010 y el 2022 (13 años), según estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Según el ente estatal de derechos humanos la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas.
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas, pero no corregidas.
Para el Conadeh es motivo de preocupación la constante pérdida de vidas humanas provocadas por los accidentes de tránsito.
Una pandemia desatendida
A criterio de la presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Tatiana Uclés, los accidentes viales se constituyen en Honduras como una pandemia desatendida.
“Es una pandemia desatendida desde hace más de 14 años y seguimos pidiendo donde están las autoridades y donde se está accionando”, exteriorizó Uclés.
Comentó que las víctimas de los siniestros viales son las personas que quedaron vivas y que tienen que padecer la injusticia de haber perdido a un familiar.
Uclés lamentó que no exista una campaña significativa a nivel nacional que disminuya o merme la situación de los accidentes viales.
Más de mil 500 fallecidos en 2023
En lo que va del 2023 la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), reporta un total de 13 mil accidentes de tránsito con un saldo fatal de mil 500 personas muertas y 3 mil lesionados.
Según el reporte del jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, la mayor incidencia se registra debido a la imprudencia de los conductores, no se respetan las señales de tránsito y el alto consumo de bebidas alcohólicas.
Con base en lo anterior las autoridades exhortaron a los hondureños a mantener la prudencia en las calles y carreteras del país y sobre todo a ser responsables en no conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito y revisar constantemente sus automotores.
Causas que se repiten
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, se repiten cada año.
Entre estas causas están, la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.
Hechos que generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores. (RO)