Tegucigalpa – El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, no tiene planeado un congelamiento de precios de los productos de la canasta básica para evitar un incremento de su valor.
“A mi juicio, un congelamiento de precios no es lo más apropiado en una economía de libre mercado que debe estimular la producción y la inversión”, dijo Cerrato a periodistas.
Cerrato llegó este viernes junto con el personal de la Dirección de Protección al Consumidor a la Feria del Agricultor para verifica el comportamiento y revisar los precios a los que se están vendiendo los productos.
Sobre la verificación de precios, señaló que el tajo de res debería costar 80 lempiras, 65 la costilla de res y 116 el cartón de huevos mediano.
Consideró que los vendedores deben tener conciencia y vender sus productos a un precio razonable, sin sacrificar sus márgenes de utilidad.
“Lo que debe de haber es una mayor conciencia de la gente que vende a un precio razonable y tenga un margen de utilidad razonable”, indicó.
Lamentó que en muchas ocasiones todos los negocios se ponen de acuerdo para poner el mismo precio en los productos para forzar al ciudadano a que acuda a sus locales.
En ese sentido, propuso a la población hondureña que asista a la Feria del Agricultor si ve que en todos los negocios poseen altos precios de los productos.
Por otro lado, descartó que para el presente año habrá una escasez de frijoles afirmando que el Estado ha tomado precauciones y tiene reserva en los almacenes del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).
“La declaración que ha hecho la ministra de Agricultura y Ganadería (SAG) es que tuvieron la cosecha más grande de los últimos tiempos y produjeron más de tres millones de quintales de frijol”, afirmó.
Por otro lado, anunció que Honduras debe prepararse para enero de 2025, fecha cuando entre en vigencia una legislación de la Unión Europea que establece no comprarle a los países donde haya deforestación.