Tegucigalpa – Varios organismos internacionales prestaron en Honduras la campaña “Protegiendo vidas: tejiendo la esperanza desplazamos el miedo” con un concurso de arte que busca visibilizar las causas e impactos del desplazamiento forzado interno en Honduras.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), figuran entre los organismos que impulsan esta iniciativa.
Con el concurso también se busca promover los mecanismos de protección contemplados en la “Ley de Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas internamente en Honduras”.
En Honduras, la violencia ha provocado el desplazamiento interno de más de 247 mil personas, de las cuales el 55 % son mujeres y el 43 % son niños, niñas y adolescentes.
Las principales causas de desplazamiento están relacionadas con la violencia e incluyen a la extorsión, las restricciones a la movilidad (control social y territorial), la violencia de género, el reclutamiento forzado, el despojo de viviendas, tierras y propiedades y la conflictividad por la tierra y el territorio.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el marco del primer aniversario de la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas internamente, que entre sus avances permitió la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas Forzadamente para reglamentar la Ley desde un enfoque participativo e inclusivo.
“Con este concurso buscamos que todas las personas puedan expresar a través del arte cómo la violencia afecta a las comunidades obligando a muchas personas a tener que huir de sus hogares” dijo Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.
“Sabemos que, en medio de la adversidad, surge la resiliencia, y que, a pesar de la violencia, hay quienes se unen para crear espacios seguros en sus comunidades. Estamos en búsqueda de esas expresiones artísticas que fomenten esperanza», continuó.
El concurso, abierto a todas las personas hondureñas que residan en el territorio nacional, busca elegir una selección de 12 piezas finales que reflejen el desplazamiento interno por violencia generalizada en las comunidades y hogares afectados (causas o impactos), las redes de apoyo y solidaridad entre las comunidades y/o familias víctimas de desplazamiento interno forzado por violencia y las comunidades afectadas por la violencia, habitando, transformando y promoviendo esperanza en sus propias realidades.
Se premiará a las tres obras con mayor puntaje.
El periodo de participación es del 10 de enero al 10 de marzo del 2024. La premiación se realizará en el mes de abril del 2024.
Conoce más sobre este concurso en: https://www.acnur.org/tejiendo-la-esperanza-desplazamos-el-miedo.