Fotografía del presidente Donald Trump. EFE/Shawn Thew/Archivo

Tegucigalpa / EEUU – El expresidente Donald Trump volvió a mostrar su interés de endurecer las políticas migratorias de Estados Unidos y ahora señaló que de ser favorecido con el voto tan pronto como retome su cargo en la Casa Blanca iniciará con deportaciones masivas.

“Tan pronto como preste juramento, pondré fin a la política de fronteras abiertas de la Administración Biden y comenzaré la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, expresó el empresario y político estadounidense.

Trump obtuvo en las asambleas (caucus) republicanas de Iowa un 51 %, 30 puntos porcentuales por encima de sus rivales: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 21,2 %, y la exgobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con un 19,1 %.

Lo anterior afianza su candidatura y con ello su discurso antiinmigrante que sostuvo en su anterior mandato y que ahora utiliza como discurso de campaña.

No es la primera vez que Trump señala que realizará deportaciones masivas, pero esta vez lo utiliza hasta como promesa de campaña política.

Los sondeos para las primarias del 23 de enero en Nuevo Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca, lo que afianza la candidatura del republicano.

Es oportuno recordar que Trump está inmerso en cuatro causas penales e imputado de 91 cargos, entre otras cosas por incitar el asalto al Capitolio de 2021, lo que podría llevarle a ser condenado a prisión.

No obstante, sigue con su carrera hacia la Casa Blanca desde donde espera endurecer la política migratoria y con ello la deportación de miles de extranjeros sin los documentos que justifiquen la estancia en ese país.