Washington – La mayoría de los estadounidenses (80 %) opina que el gobierno de Estados Unidos está haciendo un mal trabajo en el manejo de los migrantes que llegan a la frontera, según una encuesta divulgada este jueves por el Centro Pew.
El 45 % opina que la situación en la frontera sur de Estados Unidos es una crisis, y otro 32 % que es un problema grave.
El sondeo encontró que el 41 % considera que una mejoría sustancial de las barreras en la frontera mejoraría la situación, y un 32 % cree que esas vallas no harán gran diferencia.
La opinión de que las razones económicas dominan la motivación de los inmigrantes es compartida por el 76 % de los encuestados demócratas, y el 67 % de los republicanos, añadió Pew.
El 79 % de los encuestados con simpatías demócratas opina que la violencia en los países de donde vienen los migrantes es una causa mayor de su éxodo, una noción que comparte sólo el 49 % de los republicanos.
Por contraste el 76 % de los encuestados republicanos cree que un motivo mayor es la creencia entre los migrantes de que la política migratoria facilitará su radicación en EE.UU, una idea que comparte sólo el 39 % de los encuestados demócratas.
La encuesta a 5.140 panelistas fue realizada entre el 16 y el 21 de enero pasados, cuando decenas de miles de migrantes de todo el mundo seguían llegando a la frontera sur.