Tegucigalpa – Bajo el programa de reducción de población carcelaria en Honduras impulsado por “Mesa de Desinternamiento” que está conformada por la sociedad Civil y por el gobierno hondureño, se excarceló a 800 reos durante el 2023 y se prevé que mil 200 privados de libertad recuperarán la misma en este 2024.

Así lo indicó a Proceso Digital el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, quien apuntó que se inició a impulsar el programa de reducción carcelaria luego de una serie de incidentes al interno de los distintos centros penitenciarios del país.

Cabe mencionar, que el sistema carcelario de Honduras está conformado por 26 cárceles ubicadas en distintos sectores del país y la población privada de libertad se acerca a los 22 mil.

Con el programa de reducción carcelaria se busca que algunos reos que cumplen con algunos requisitos puedan recobrar su libertad.

Entre los requisitos se encuentran: haber cumplido la prisión preventiva, cumplir el periodo para libertad condicional y tener diagnóstico de una enfermedad terminal.

Bajo estos parámetros ya hay 800 personas que gozan de su libertad, apuntó el magistrado Díaz quien detalló que ya cuentan con un censo para los beneficiarios de estas medidas para este año.

En ese contexto, este año serán unos mil 200 reos los que recobren la libertad de manera paulatina, agregó.

Explicó que, aunque se cuenta con  un censo y un mapeo de los reos beneficiados, los mismos recobrarán la libertad de manera paulatina ya que algunos todavía deben cumplir algunos meses de prisión para cumplir los requisitos en mención.

 El magistrado de la Sala Penal también habló de otros temas como la rotación de salas y la mora judicial.

A continuación la entrevista del magistrado de la CSJ con Proceso Digital: