Túnez.– Los guardacostas tunecinos recuperaron dos cuerpos y rescataron a 34 migrantes de una embarcación que partió hacia Europa con al menos 70 personas desde un «país vecino», previsiblemente Libia, informó este viernes el cuerpo marítimo.
«Después de una mayor investigación, (los supervivientes de diversas nacionalidades) afirmaron que aproximadamente 70 personas zarparon de la costa de un país vecino y su barco naufragó», detalló la Guardia Nacional de Túnez en un comunicado.
Anoche, una patrulla marítima de la división aduanera de Túnez rescató a quince tunecinos, cinco de ellos menores, después de que su barca se astillara en pleno mar Mediterráneo cuando intentaban llegar a costas europeas.
Las autoridades tunecinas han informado en menos de una semana de al menos cuatro incidentes después de que el pasado sábado encontrara cinco cadáveres e interceptaran dos embarcaciones con un total de 77 migrantes en travesías por la ruta migratoria del Mediterráneo central.
La guardia marítima encontró a los fallecidos durante la intercepción de un barco con 24 migrantes supervivientes de «distinta nacionalidades» que también habían partido de un «país vecino».
Hasta el 10 de marzo, un total de 5.580 personas desembarcaron en Italia en lo que va de año, un 69 % menos que en el mismo periodo en 2023, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
La mayoría de embarcaciones salieron de Libia, desde donde partieron un total de 4.309 personas que alcanzaron costas italianas, mientras que otras 135 murieron o desaparecieron en el Mediterráneo Central.
El 22% de los migrantes que llegaron en enero a Italia eran tunecinos, la segunda nacionalidad por detrás de Bangladés, según los últimos datos publicados por ACNUR sobre la identidad de las personas que huyen desde el Norte de África.
La mayor parte de los migrantes que embarcan en Túnez son de países subsaharianos que han denunciado acoso de las autoridades y expulsiones a zonas remotas desérticas fronterizas con Libia y Argelia, ante lo que organizaciones de derechos humanos consideran que el país «no es seguro» para las devoluciones de rescate.
La ONG tunecina Foro por los Derechos Sociales y Económicos (FTDES) prevé durante este 2024 un descenso de las salidas desde Túnez por el memorando de entendimiento firmado el año pasado con la Unión Europea (UE), que incluye el control de los flujos migratorios.
El pasado año 2023, más de 2.500 personas fallecieron o desaparecieron en todo el Mediterráneo (Occidental, Central y Oriental), la cifra más alta desde 2017. EFE