La estatal energética sigue siendo el enorme agujero negro de las finanzas públicas.

Tegucigalpa – Honduras requiere la mayor inversión en materia energética de los países miembros del Mercado Eléctrico Regional (MER), que en conjunto deben invertir 198 millones de dólares para mejorar la transmisión de la red que soporte la creciente demanda en la próxima década.

Un estudio del Ente Operador Regional (EOR) revela los retos en materia energética de la región, el cual fue realizado con miras a elevar la capacidad de transmisión de 450 a 550 MW.

En el caso de Honduras, requiere un 41 % del total de esa inversión, por lo que la suma requerida, según esta estimación es de cerca de 81.2 millones de dólares.

Según lo informado por el Diario El Mundo de El Salvador, el director del Ente Operador Regional (EOR), René González, indicó que además de Honduras, Costa Rica también requiere una fuerte inversión energética. En este caso el monto equivale al 37 %, del total estimado por el EOR.

“El sistema eléctrico de Honduras es el que requiere de mayor inversión donde en 2023 se tuvo que racionar el suministro debido a una menor generación, mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica son los países que más han evolucionado”, cita la nota periodística.

Proyectos requeridos

El estudio de planificación del EOR, identificó 29 proyectos para ampliar la red de transmisión en el período 2024-2033 que responda la demanda nacional en largo plazo, planes que este ente ya propuso a las autoridades de planificación nacionales.

El estudio también reveló que el MER superará la capacidad mínima de transmisión de 300 megavatios (MW), que fueron definidos inicialmente para el Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac). Mientras que el potencial de transacciones superará los 10,000 gigavatios hora anuales a partir de 2028.

“Todo esto para garantizar un suministro eléctrico seguro, económico, confiable y también incrementar el volumen de las transacciones de energía en el mercado regional, fundamentalmente para proveer un beneficio directo a los consumidores de los países”, indicó González a El Mundo.

La información también detalla que para que la red de transmisión regional tenga capacidad suficiente de los 500 MW, se requiere una inversión adicional de $57.68 millones, sobre todo en el bloque sur del sistema entre Panamá-Costa Rica, Costa Rica-Nicaragua, y Nicaragua-Honduras.

El portavoz del EOR aseguró que, contemplando las inversiones en transmisión y generación, no se prevé un déficit en el suministro de energía. PD