Tegucigalpa – Con el impulso de la Embajada de Alemania en Honduras, la prensa y la Policía buscan crear un nuevo protocolo de manejo de la información que permita a ambas partes mejorar la relación.
-Honduras es el país piloto de Centroamérica donde se impulsa este proyecto.
Así lo señaló el jefe de comunicaciones de la Policía Nacional de Honduras, Comisionado Miguel Martínez Madrid, quien destacó que durante este miércoles y jueves se reunirán en Comayagua los portavoces policiales y periodistas que cubren la fuente policial para empezar a construir dicho protocolo.
El proyecto para el fortalecimiento de la relación entre prensa y policía es impulsado por la embajada de la República Federal de Alemania y Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector Seguridad (DCAF)
Cabe señalar que el proyecto forma parte de un programa regional implementado, además de Honduras, en Colombia, Ecuador, México y Perú.
Daniela Vogl, embajadora de Alemania en Honduras, señaló que apenas en el conversatorio ya se presentaron algunos debates y eso es bueno ya que se espera que ambas partes expresen sus puntos de vistas y puedan alcanzar importantes acuerdos.
Al final se obtendrá un protocolo de tratamiento de la información entre la Policía y la prensa, pero también existirán resoluciones que permitirán un mejor entendimiento entre estos dos grupos de la sociedad hondureña, apuntó la diplomática alemana.
De su parte, Cristina Hoyos, jefa de la DCAF resaltó que existirán mediciones de resultados de los acuerdos alcanzados.
Detalló que el rango temporal de implementación del proyecto es de septiembre de 2023 a agosto de 2025.
En ese lapso se desarrollarán discusiones a puerta cerrada entre policía y prensa a través de grupos focales.
Se desarrollarán currículos de formación para policías y periodistas sobre las funciones, roles, deberes y derechos de cada uno de los actores.
Para lograr dichos objetivos tendrán lugar cursos virtuales y seminarios presenciales como el que se desarrolla este miércoles y jueves en Comayagua, zona central de Honduras.