Tegucigalpa – A partir de esta fecha se exhibirá en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) y durante todo junio la obra de 13 artistas que visibilizan el desplazamiento forzado interno en Honduras.

En un esfuerzo conjunto por visibilizar las causas e impactos del desplazamiento forzado interno en Honduras y promover los mecanismos de protección contemplados en la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en colaboración con la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y el MIN han inaugurado la exhibición de arte “Protegiendo vidas: tejiendo la esperanza desplazamos el miedo”.

La exhibición consta de 13 obras destacadas en la selección oficial del concurso lanzado por estas organizaciones a inicios de año.

Estas piezas, creadas por artistas de diversas regiones del país y curadas por un jurado conformado por artistas nacionales de renombre, plasman las realidades del desplazamiento interno causado por la violencia, así como historias de resiliencia y esperanza en medio de la adversidad.

Las 13 piezas seleccionadas reflejan con gran sensibilidad y creatividad las manifestaciones de violencia que generan desplazamiento forzado interno como las extorsiones, restricciones a la movilidad, violencia de género, reclutamiento forzado, despojo de viviendas y conflictos territoriales. “El arte es el espejo cultural de nuestro entorno.

El trabajo de los 13 artistas hondureños que conforman esta exhibición nos invita a reconocer las diferentes manifestaciones de violencia que obligan a las personas a desplazarse, pero también es un llamado de acción colectiva de trabajar en conjunto para encontrar las soluciones a la problemática buscando promover la esperanza”, declaró Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.

La exhibición ofrece evidencia visual y narrativa que impulsa la reglamentación e implementación de la Ley de Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, subrayando la urgencia de garantizar los derechos de las víctimas y abordando las necesidades específicas de protección y asistencia que requieren.

Las obras seleccionadas estarán en exposición durante todo junio en el MIN de Tegucigalpa, con el objetivo de exponer el arte hondureño y amplificar situaciones y adversidades que impactan a miles de familias hondureñas. (RO)