Tegucigalpa – Los abusos infantiles aumentan y a la fecha del 2024 ya se registran 6 mil denuncias por violaciones a menores, reveló el director de Garantías de la Niñez de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), Marco Pérez.

En ese sentido, aseguró que esa institución ha priorizado las denuncias de vulnerabilidad infantil, y la cifra registrada a la fecha se traduce en un promedio de 50 denuncias diarias, aproximadamente 1,200 denuncias al mes, refirió el funcionario.

A renglón seguido, detalló que las denuncias recibidas abarcan abusos en diferentes contextos como el hogar, las escuelas y la comunidad. Ante esta alarmante situación, Pérez enfatizó que se están buscando soluciones y emprendiendo acciones junto a 18 instituciones públicas, consolidando un sistema de garantías de derechos de la niñez para atender estos casos.

Aunque la mayoría de las denuncias provienen de las principales ciudades, la SENAF está trabajando para mejorar los servicios a nivel nacional, facilitando la presentación de denuncias en zonas más postergadas, aseguro.

Asimismo, se está fortaleciendo la atención en la línea 110 para captar el mayor número de denuncias posibles, dado que los casos de abuso están en aumento, lamentó.

La sensibilización de la población sobre la violación de los derechos de los niños y la violencia es una prioridad, recordó al tiempo que expuso que los mayores casos reportados incluyen violaciones sexuales, violencia física desproporcionada, asesinatos y vulneraciones en comunidades, situaciones que están en incremento.

Finalmente, Pérez subrayó que ninguna forma de violencia es justificable y se están buscando todas las salidas posibles para proteger a los menores.