Tegucigalpa – La Organización Internacional de Migraciones (OIM) para Honduras y El Salvador, Nicola Graviano, comunicó el lanzamiento del Plan Nacional de reintegración de migrantes retornados que se ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones de Gobierno.

El plan define la agenda para los próximos años de cómo se dará respuesta concreta a las personas que retornan al país, y como asistirlos.

El plan establece áreas prioritarias de acción. Los cinco pilares concretos en los que se actuará para dar atención a los migrantes retornados son: atención directa teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los grupos, trabajos en comunidades, fortalecimiento institucional, recopilación y análisis de estadísticas, y monitoreo y evaluación.

El objetivo del plan es ofrecer mejores oportunidades y una vida digna a los retornados. Y que encuentren un futuro en su propio país.

En otro tema, Graviano, remarcó que, en 2023, alrededor de 53 mil personas han regresado a Honduras, con 17 a 18 mil de ellas provenientes de Estados Unidos.

Graviano subrayó la importancia de reconocer que detrás de estas cifras hay personas con historias y necesidades.