Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través del comisionado presidencial contra las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs), Fernando García confirmó esta semana que a contar del 1 de agosto ya no formará parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El pasado 29 de febrero, el gobierno de Honduras denunció el convenio que posee con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una agencia vinculada al Banco Mundial.
Desglosó que tres empresas demandaron al estado de Honduras solicitando un arbitraje por parte del CIADI, pero el gobierno denunció el tratado y el mismo es vigente desde el próximo 1 de agosto.
“Significa que Honduras se retira de la institucionalidad del CIADI, ya es oficial y el CIADI lo acepta, pero las demandas presentadas con anterioridad siguen su curso, sin embargo en el caso de la ZEDE Próspera ellos presentaron un candidato de árbitro que el gobierno de Honduras con todo criterio de legalidad y de derecho internacional, objetó”, describió.
Dijo que esperan la decisión para la intervención de un tercero en esta demanda, pero esas estas diligencias las está llevando a cabo el Procurador General de la República.
El funcionario recordó que el 21 de abril de 2022 se derogó la reforma constitucional y la legislación secundaria relacionada a las ZEDEs. Reconoció que los artículos constitucionales no fueron ratificados y es por eso que cuando se cerró el periodo ordinario de sesiones a finales de octubre de 2023, en noviembre se presentó un decreto de inconstitucionalidad ante la CSJ que aún no logra un pronunciamiento en el Supremo hondureño.
El CIADI es la instancia que conoce de los conflictos entre gobiernos y nacionales de otros países, a través del mecanismo de conciliación y arbitraje.
Honduras se adhirió al CIADI el 28 de mayo de 1986 y la vigencia fue en 1989, según los registros del ente especializado en arbitrajes o disputas de negocios entre Estados y empresas.
Actualmente, Honduras tiene alrededor de 10 denuncias ante el CIADI.