Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras anunció que, en respuesta a la decisión unilateral del Reino Unido de Gran Bretaña de imponer visas de ingreso a los nacionales hondureños, el gobierno hondureño solicitará visas consulares a los ciudadanos británicos.

A pesar de las gestiones realizadas por el Gobierno de Honduras a través de los canales diplomáticos, el Reino Unido ha decidido imponer esta medida sin excepción alguna. En consecuencia, y aplicando el principio de reciprocidad debido al cambio de circunstancias, Honduras exigirá visa consular a los nacionales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como a los portadores de pasaportes británicos originarios de Hong Kong con la inscripción «Nacionalidad Británica» y a los originarios de otros territorios británicos, se explica en comunicación oficial de la Cancillería.

El procedimiento para la solicitud y emisión de visas consulares, así como el ingreso al territorio nacional, se regularán conforme a la legislación vigente.

En el escrito de la Cancillería se hace referencia a que Honduras confía en que, con la entrada del nuevo gobierno del Partido Laborista en el Reino Unido, se puedan alcanzar acuerdos para normalizar la situación y retomar el ingreso sin visa o establecer convenios especiales, fortaleciendo así la cooperación y las buenas relaciones entre ambas naciones.