Tegucigalpa – “Eso fue una situación de inicio de gobierno. Ahorita nosotros tenemos la capacidad económica y logística, y con los consulados, de hacer los procesos que la ley manda”, expresó este viernes el director de Protección al Migrante, Wilson Paz con respecto a la repatriación de connacionales muertos en el exterior.
– Los fondos dan para repatriar 300 cuerpos al año, reveló el funcionario.
Cuando el actual gobierno tomó posesión, en enero de 2022, una de las acciones fue poner a disposición el avión presidencial para la repatriación de los cadáveres de hondureños.
Paz mencionó que la repatriación de cada cuerpo oscila entre 150 mil y 250 mil lempiras.
Confió que anualmente perfectamente con fondos del Estado se pueden repatriar unos 300 cuerpos de hondureños, es decir uno cada día y medio en promedio. Sólo esta semana han conocido 20 casos de connacionales que la Cancillería ha admitido para brindarles ayuda.
Adicionó que casi el 15 % de la población hondureña radica en el exterior, por lo que constantemente se busca a la Cancillería para varios trámites entre ellos la repatriación de ciudadanos muertos extrafronteras.
Hondureños náufragos
Sobre el naufragio de la embarcación panameña en aguas de Las Bahamas en la que viajaban varios hondureños, refirió que tres fueron recuperados y cuatro siguen desaparecidos.
“Hemos estado en contacto con Marina Mercante aquí en Honduras y desarrollando un trabajo con las autoridades tanto de la guardia costera de EEUU y la fuerza marítima de Bahamas que han estado buscando, ya hoy el protocolo se extendió a búsqueda desde la parte aérea y esperamos que sean encontrados nuestros connacionales”, señaló el funcionario.