Ciudad de México – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que enviará una carta al expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, sobre la migración y la frontera entre ambos países porque, en su opinión, no está bien informado.
Así lo aseguró en su conferencia mañanera, cuando catalogó al aspirante a la Casa Blanca de «hombre inteligente, con visión» y resaltó la amistad que les une.
«Le voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio», reveló López Obrador en medio de la sesión de preguntas.
La misiva, que enviará la semana que viene, también abordará «la importancia de mantener la integración económica» entre México, Estados Unidos y Canadá, pues «no se resuelve nada con cerrar la frontera».
Este jueves, Trump envió un mensaje de unión en su primera intervención tras el intento de asesinato en la Convención Nacional Republicana en la que aceptó su nominación electoral y aseguró que con su victoria el país vivirá los cuatro años más grandes de su historia.
En el rubro migratorio, el mandatario mexicano, que terminará su sexenio el próximo 1 de octubre, aseguró que «demostrará» a Trump que las personas en movilidad «no llevan droga a Estados Unidos», una creencia que es «una vil mentira».
«(Le voy a demostrar) que los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo que llegaron e hicieron un país más próspero», relató.
En su discurso el expresidente estadounidense (2017-2021) alertó de la “invasión migrante” y afirmó que cerrará la frontera con México el primer día de su hipotético segundo mandato.
López Obrador sostuvo que «ni se debe ni se puede» parar el paso entre los dos países norteamericanos y advirtió de que «no se aguantaría la frontera cerrada un mes», sobre todo a nivel económico.
«Lo que le están diciendo de que se pueden construir los automóviles en Estados Unidos significaría que, en promedio, cada automóvil que se venda en Estados Unidos le costaría al ciudadano estadounidense entre 15.000 y 20.000 dólares más», aportó.
Apostilló que México también se vería afectado por un posible cierre fronterizo, pero que «les afectaría más a ellos.
Por último, López Obrador se mostró confiado en que Trump «va a cambiar su manera de pensar» y recetó, para las relaciones entre México y Estados Unidos, huir de la pelea.