Tegucigalpa – El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras, Dagoberto Suazo, enfatizó la necesidad urgente de una mayor inversión en el sector cafetalero del país.
-Déficit de créditos en sector café es superior a un 150% , según Suazo.
Según Suazo, el sector café necesita alrededor de 15,000 millones de lempiras para alcanzar sus objetivos, sin embargo, el Estado asigna solamente 2,000 millones a través de Banadesa y 3,000 millones adicionales a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). Este financiamiento es insuficiente, dejando al sector con un déficit superior al 150%.
Suazo destacó que Honduras tiene credibilidad para recibir financiamiento de instituciones internacionales, pero subrayó que la responsabilidad de invertir estos fondos adecuadamente recae en los hondureños. «Debemos orientar estas inversiones de acuerdo a prioridades que permitan a Honduras salir de la situación de pobreza en la que se encuentra actualmente», afirmó.
El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras instó al gobierno a revisar la distribución del presupuesto y a sentarse a planificar junto con los distintos rubros técnicos.
«Hasta ahora, las líneas de presupuesto siguen siendo las mismas y, si se continúa haciendo lo mismo, los resultados serán los mismos. Es necesario hacer un programa de inversión y producción adecuado para cada grupo», comentó Suazo.
Dagoberto Suazo también señaló que los ministros no están obligados a saberlo todo, pero deben trabajar en conjunto con técnicos y productores de los diferentes rubros para desarrollar un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. «Solo así podremos superar el déficit fiscal actual y reducir la pobreza que afecta al 64% de nuestra población», destacó.
Para Suazo, es esencial que se implementen nuevas estrategias en la ejecución presupuestaria del país. «Lamentablemente, si continuamos con las mismas prácticas, obtendremos los mismos resultados. Lo más importante es que veamos una mejora en la ejecución del presupuesto nacional», concluyó.