Berlín – La poetisa mexicana Sara Uribe quiere despertar la empatía y la conciencia de los demás con su llamamiento a la acción por los desaparecidos en México a través de sus poemas, que presentó en el 25º festival de poesía en Berlín, la mayor cita de Europa dedicada a esté género literario que termina este domingo.
«Escribir y pensar qué vamos a introducir en nuestros poemas y versos es un acto político; es decidir que toque el cuerpo de los demás en el sentido de empatía, conciencia y desborde de significado», dijo Uribe a EFE en el centro cultural Silent Green, un antiguo crematorio en la capital teutona reconvertido en espacio para la creación artística.
Uribe puso de relieve además su deseo de que quien lea su poemario no se quede indiferente.
«Mi intención es que provoque alguna acción», aseguró.
El drama de Tamaulipas en la poesía
La poetisa mexicana es autora, entre otros, del poemario que lleva por título «Antígona González», una recopilación que se interpretó como obra dramática y que aborda la tragedia de las desapariciones en el estado mexicano de Tamaulipas.
Tamaulipas es el segundo estado después de Jalisco con más personas desaparecidas o no localizadas en México, con 13.214 casos, según la última cifra del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Uribe dice ser cada día que pasa más consciente de que todo aquello que introduce en sus poemas tiene la intención y finalidad de interpelar a los lectores además de sensibilizarlos ante este drama.
En el proceso de escritura Uribe incluye palabras del mundo del periodismo, poemas de escritores y escritoras que hablan sobre muerte, problemáticas sociales y antífonas.
«Para hablar de situaciones tan dolorosas se necesita una poética colectiva», recalcó la poetisa mexicana, nacida en Querétaro hace 46 años.
Trasladar la realidad sociopolítica a la poesía
En el festival berlinés también participa la poeta argentina María Negroni, que consideró en declaraciones a EFE que la realidad sociopolítica no tiene una transferencia inmediata a la escritura, sino que pasa por un proceso de parte del autor.
«No es que eso pase de forma directa, porque la poesía viene de adentro no de afuera», dijo antes de añadir que lo que hace que una obra en prosa sea importante es la cantidad de efectos poéticos que haya en esa obra.
«En la buena literatura, no importa qué género, siempre hay poesía», subrayó esta poetista, ensayista, novelista y traductora nacida en Rosario en 1951.
Ella y Uribe intercambiaron pareceres en el patio del centro cultural berlinés Silent Green a cuenta de la perfección de algunas palabras e intentaron descifrar cómo es el proceso de escribir un poema en la actualidad.
«La poesía parte del no saber. La poesía es en sí misma una constante y profunda interrogación», coincidieron ambas escritoras latinoamericanas.