Tegucigalpa – La Secretaria Ejecutiva de La Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, alertó sobre la presencia de mini redes de trata en colegios de San Pedro Sula y otras partes del país.
Martínez, quien dirige los esfuerzos de la CICESCT, reveló que estas redes se dedican a actividades como la mendicidad forzada y el tráfico de órganos.
También indicó que detrás de muchas desapariciones recientes, hay redes de trata y otros casos vinculados al secuestro y al crimen organizado por parte de maras y pandillas.
«El trabajo de prevención que estamos realizando está dando resultados», afirmó Martínez, destacando los esfuerzos preventivos desplegados en todos los colegios de la ciudad. Este delito, que vulnera gravemente los derechos de los jóvenes, ha llevado a la CICESCT a implementar medidas urgentes y que están resultando efectivas.
Las zonas de mayor conflicto con estas redes de trata se encuentran en los colegios, donde operan tanto redes de prepago como de maras y pandillas.
«Nuestro objetivo es concientizar a los jóvenes para que, ante la menor sospecha, puedan denunciar», explicó Martínez. Para facilitar esto, la CICESCT ha habilitado el número 8990-5187, perteneciente al equipo de respuesta inmediata, para recibir denuncias y actuar de manera rápida y efectiva.