Copán Ruinas (Especial Proceso Digital / Ronald Ordóñez) – Mágicas, coloridas, de ensueño y hasta surrealista pueden ser las fotografías que un turista puede lograr en los campos de girasoles, un arte efímero de la naturaleza que potencia el turismo nacional e internacional en Honduras.

-La característica más importante y por la que estas flores reciben su nombre, es su capacidad para seguir la ruta del sol, ya que giran en busca de la luz solar. 

-Asociamos casi automáticamente los girasoles al color amarillo, porque la mayoría de ellos cumplen esa característica. Sin embargo, existen variedades de girasoles de otros colores.

Los campos de girasoles son además de un escenario de ensueño para tomarse fotografías, un arte efímero de la naturaleza ya que la flor solo dura entre 15 y 22 días.

Así lo señaló a Proceso Digital, Mauro Cuevas, dueño y encargado del Paseo Los Girasoles ubicado en Copán Ruinas, a 415 kilómetros desde Tegucigalpa,  hasta dónde este medio de comunicación trasladó sus cámaras y micrófonos para apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Los pétalos amarillos tan clásicos de los girasoles y los centros marrones borrosos son en realidad flores individuales. Foto Proceso Digital.

Los girasoles son conocidos como las flores del verano y además son unas de las plantas más populares para decorar los espacios interiores durante esta temporada, sin embargo, para este hondureño son arte, mismo que debe ser compartido todo el año con propios y extraños.

Bajo ese precepto decidió cultivar campos de girasoles, una idea que rápidamente adquirió popularidad entre turistas, incluso del mundo, que viajan hasta Copán Ruinas, en el occidente de Honduras para visitar este lugar.

Los girasoles buscan incansablemente los rayos del sol para crecer, este rasgo se llama heliotropismo. Foto Proceso Digital.

La idea

La idea de crear un campo de girasoles para visitantes nació en el 2021, durante la pandemia a causa de la COVID-19, narró Cuevas.

Inicialmente se pensó en sembrar girasoles como forraje para ganado, pero la primera parcela tuvo una gran aceptación entre el público quien animó a extender la idea, contó.

Actualmente son cinco parcelas, cada una con entre 5 y 10 mil girasoles en un terreno de cinco hectáreas, detalló.

Al tratarse de una arte efímero de la naturaleza las cinco parcelas se siembran de manera rotaria para cuando una parcela finalice su ciclo de vida inmediatamente inicie otra, compartió.

Lo anterior también permite a los turistas conocer todo el proceso en una visita guiada por el lugar, añadió.

Los girasoles son conocidos por evocar una sensación de positivismo debido a sus grandes pétalos amarillos. Foto Proceso Digital.

Ciclo de vida

Cuevas contó que la flor de girasol solo dura entre 15 y 22 días, de allí que se conoce como el arte efímero de la naturaleza.

La planta como tal tiene un ciclo de vida de entre 90 y 100 días, mismos que van a depender del cuidado y de las condiciones del terreno así como de la temporada, es decir tienen un ciclo más largo durante el verano ya que requieren de la luz solar.

Una vez que se siembra la semilla se deben esperar entre 60 y 70 días para la floración, es decir para ver la flor de girasol, agregó.

El mayor esfuerzo de este lugar abierto a los visitantes de lunes a domingo y con un  costo de 50 lempiras para adultos y la mitad para niños yace en coordinar de manera precisa la floración de cada parcela, de tal manera que siempre hay un campo de girasoles que visitar.

El pan de la imagen de referencia se fabricó con semillas de girasoles. Foto Proceso Digital.

Gastronomía

Más allá de un atractivo visual, los girasoles han empezado a ser utilizados en Honduras como base para varios productos gastronómicos, contó a Proceso Digital Liliana Welchez, quien es la encargada de cocina en Paseo de Los Girasoles en Copán Ruina.

Compartió que actualmente ofrecen al público una hamburguesa cuyo pan es fabricado con semillas de girasoles.

De igual manera, los visitantes pueden disfrutar de una horchata de girasoles, una bebida refrescante que puede ser consumida a cualquier hora del día y puede acompañar cualquier tiempo de comida.

Adelantó que ya trabajan en la receta de un postre con semillas de girasoles, el cual será ofrecido próximamente a los turistas.

Toda la anterior oferta gastronómica también es un atractivo para turistas que llegan hasta este lugar para probar estos bocadillos.

Datos sobre girasoles

-Aunque su color amarillo es característico, en Honduras se cultivan hasta 20 variedades distintas de girasoles con igual variedad de colores.

-Los girasoles son nativos de Centro América, dónde se goza de un clima tropical y con bastante luz solar.

-Cada mañana los girasoles comienzan a girar siguiendo la ruta hacia el sol. Pero, según algunos estudios recientes, esto deja de ser así cuando maduran.

-Los girasoles son capaces de crecer hasta tres metros de altura si se dan las condiciones adecuadas de cultivo.

-Los girasoles son plantas tan importantes que incluso han inspirado a artistas como Van Gogh gracias a sus increíbles colores y hermosa naturaleza.

– Cuando los girasoles dejan de crecer (en su altura máxima), dejan de girar.

No todos los pétalos de girasol son amarillos. Hay más de 60 variedades de girasoles que viven en todo el mundo; algunas de estas variedades tienen pétalos rayados. Algunos girasoles también tienen diferentes tonos interiores. Foto Proceso Digital

Incursión

En Francisco Morazán también se inicia la incursión en el mundo de los girasoles como atractivo turístico.

En ese orden, en la Aldea El Chimbo, carretera hacia el municipio de Santa Lucía se puede visitar una parcela de tierra destinada para la siembra de girasoles.

Los girasoles necesitan al menos de seis a ocho horas de luz solar al día, pero más tiempo es ideal. Foto Proceso Digital

Exactamente este campo de girasoles se encuentra a 15 minutos desde El Chimbo, aproximadamente a 4.5 kilómetros, en los Nuevos Juncales.

De igual manera se puede apreciar esta colorida flor en la Finca La Cantadora a 17 kilómetros de Tegucigalpa, en la carretera hacia el Parque Nacional La Tigra.

En cualquiera de los escenarios, las fotografías y los momentos compartidos son inolvidables y a diferencia de este arte efímero de la naturaleza, estos quedan guardados en la posteridad. 

Las semillas de girasol son una rica fuente de proteínas, potasio, magnesio, calcio, hierro y vitamina E. Foto Proceso Digital