Redacción – La jueza Mónica Márquez fue nombrada presidenta de la Corte Suprema de Colorado, la primera latina y miembro de la comunidad LGBTQ que asume este cargo.
La jueza, una abogada de 55 años, es hija de José Márquez, el primer juez latino de la Corte de Apelaciones de Colorado.
La Corte Suprema de Colorado, el tribunal más alto de la rama judicial del estado, está compuesto por siete jueces, incluido su presidente.
La jueza Márquez ha sido parte de las juntas directivas de la Asociación de Abogados Hispanos de Colorado y la Asociación de Abogados LGBT de Colorado.
Además, se ha desempeñado como presidenta de la Comisión LGBTQ de la Alcaldía de Denver, “lo que demuestra su compromiso con la diversidad y la inclusión”, según señaló este jueves la Asociación Nacional de Abogados Hispanos (HNBA).
El nombramiento de la latina se produce tras la implementación de límites de mandato de tres años para el cargo de presidenta de la Corte Suprema en 2020.
La jueza sucede al juez Brian D. Boatright, a quien reemplazó en el cargo cuando se convirtió en presidente de la Corte Suprema en 2021. Cada juez tiene un mandato limitado de 10 años.
El presidente de la HNBA, Daniel Mateo, dijo en un comunicado que el liderazgo, dedicación y visión de la jueza latina “beneficiarán enormemente a la Corte Suprema de Colorado y a la gente de Colorado”.
La asociación, que representa a más de 78,000 abogados, jueces, y profesores de derecho, detalló en un comunicado que se trata de un nombramiento “histórico”, un hito significativo para las comunidades latinas y LGBTQ.