San José – El argentino Gustavo Alfaro renunció este viernes como seleccionador de fútbol de Costa Rica tras nueve meses en el cargo y en medio de informaciones de prensa que lo sitúan como candidato a dirigir al combinado de Paraguay.
«La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) comunica que el director técnico Gustavo Alfaro ha decidido dejar su cargo como entrenador de la selección nacional de Costa Rica junto con su cuerpo técnico, a partir del día de hoy», indica un comunicado oficial.
La FCRF, que no explicó las razones de la renuncia, agradeció a Alfaro y su cuerpo técnico por «su trabajo y dedicación» durante los nueve meses que estuvieron en el cargo.
«Continuaremos construyendo el camino rumbo al Mundial 2026, mantendremos a nuestra afición informada y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el desarrollo y el éxito del fútbol nacional», concluyó la Federación sin mencionar candidatos al puesto.
La salida de Alfaro era un rumor que tomó fuerza en medios de comunicación locales e internacionales después de la Copa América 2024 debido al interés que públicamente manifestaron directivos de Paraguay.
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Osael Maroto, dijo en varios ocasiones que no habían recibido ofertas por el entrenador, aunque se mostró siempre anuente a negociar una salida.
Alfaro, que dirigía a Costa Rica desde noviembre de 2023, tenía contrato hasta finalizado el Mundial de 2026 y estaba comandando un proceso de transición tras la retirada de una generación de jugadores que brilló en Brasil 2014 y que consiguió las clasificaciones a los siguientes mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022.
Con Alfaro en el banquillo, Costa Rica perdió dos partidos con Panamá, cayó en un amistoso contra Argentina, venció a El Salvador y Honduras y empató con Uruguay.
Luego, en junio pasado, vinieron las victorias ante San Cristóbal y Nieves y ante Granada en el arranque de la eliminatoria al Mundial de 2026.
En la Copa América, Costa Rica empató con Brasil, cayó frente a Colombia y venció a Paraguay, en lo que fue el último partido de Alfaro al frente del combinado centroamericano.
Alfaro, de 61 años, venía de clasificar y dirigir a Ecuador en el Mundial de Catar 2022, y anteriormente forjó su carrera en el fútbol argentino al mando de equipos como Boca Juniors, Huracán, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Tigre, Arsenal, Rosario Central, San Lorenzo, entre otros.
En su palmarés figura el título de la Copa Suramericana del 2007 y el Torneo Clausura argentino 2012 con el Arsenal; la Superliga argentina de 2020 y la Supercopa 2019 con Boca Juniors; entre otros.