Tegucigalpa – Miles de empleados de la construcción están migrando masivamente al sur de México porque en Honduras no hay cupos de trabajo, expresó este domingo Gustavo Boquín, representante del rubro.
El presidente de la industria de la construcción, cifró en 300 mil obreros los que han migrado al país norte debido a las condiciones en Honduras, donde no se les asegura una oportunidad laboral.
Explicó que “en estos momentos se debe a que no hemos podido las inversiones en infraestructura a la velocidad que esperamos”.
Mencionó que para este 2024 tenían grandes expectativas porque en el presupuesto de la nación se consideró una inversión en infraestructura que sería la más alta en la historia del país, pero que la misma no se ha logrado ejecutar.
Al 30 de junio del presente año se registraban ejecuciones presupuestarias inferiores al 25 %.
“Necesitamos que el gobierno acelere ese proceso, realizar las inversiones en infraestructura”, clamó.
Por otro lado -dijo Boquín- es necesario que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que es quien financia la vivienda social tiene más de un año de no colocar fondos.
“Estos dos factores se han conjuntado y no hemos logrado darle empleos a la cantidad de constructores que hay en el país que rondan las 300 mil personas, estas personas están migrando a México donde se construyen megaproyectos, les dan permiso de trabajo provisional y están encontrando oportunidades de trabajo allá”, finalizó.