Tegucigalpa – Aunque el monto asignado del Presupuesto General de la República, es considerable, la ejecución efectiva deja mucho que desear, consideró el director ejecutivo del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, al tiempo que destacó que la economía nacional depende de las remesas.

Díaz Burdett, en entrevista con Proceso Digital, subrayó que el presupuesto sigue un patrón común en la mayoría de los gobiernos: es un presupuesto enorme, pero a pesar de esto, la ejecución no ha sido la esperada y no se alcanza para cubrir todas las demandas nacionales.

 «Hay instituciones que ni siquiera han ejecutado el 15% de la parte asignada a ellas», declaró. No obstante, sectores como Salud, Educación, la policía y los militares han mostrado una mejor ejecución, que está mayormente relacionada con el pago de salarios.

El director del FOSDEH también se refirió al incremento en la recaudación tributaria, pero señaló que gran parte de estos recursos se destinan a gastos corrientes, como sueldos y administración, en lugar de la inversión pública, que es vital para el desarrollo del país.

Asimismo, expresó que la situación es insostenible y que los contribuyentes hondureños, quienes sostienen gran parte del presupuesto, merecen una mejor ejecución de los recursos.

A renglón seguido, criticó el hecho de que mientras sectores como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, reciben aumentos en su asignación, otros sectores cruciales como la educación y la salud enfrentan carencias significativas. «No es correcto que los niños tomen clases en el piso o debajo de un árbol», afirmó, añadiendo que las condiciones pedagógicas y el acceso a la salud deben ser prioridad.

Para el analista económico la necesidad de una reforma en la formulación del Presupuesto, es prioridad, sugiriendo que debería basarse en un enfoque más académico y científico, con una perspectiva a largo plazo. También abogó por la implementación de un presupuesto plurianual, que permita una planificación más efectiva y un uso más “sensato y humano de los recursos disponibles”.

Diaz Burdet en entrevista con Proceso Digital.

La economía hondureña depende
críticamente de las remesas

En cuanto al tema de las remesas Mauricio Díaz, advirtió que la economía hondureña depende en gran medida de las remesas enviadas por los migrantes. Con un estimado de 9,800 millones de dólares en remesas este año, Díaz señala que, sin este ingreso, la situación económica y social del país sería mucho más grave, y el valor del lempira podría desplomarse aún más.

Reitero que este año, las remesas podrían alcanzar los 9,800 millones de dólares, una cifra que, según Díaz, supera cualquier otra actividad económica en el país.

El economista del Fosdeh.

En su análisis remarcó que tanto la macroeconomía como la microeconomía de Honduras dependen en gran medida de este flujo de dinero. «Si no fuera por esa cantidad de recursos que vienen de fuera, la situación social y económica sería mucho más grave», afirmó, subrayando que el nivel de pobreza en el país, que ronda entre el 60% y el 70%, podría ser aún más alarmante sin el apoyo financiero de los migrantes.

El director del FOSDEH también advirtió que la escasez de dólares sería «verdaderamente abrumante» sin las remesas, lo que podría llevar a un colapso del valor del lempira. Además, señaló una caída preocupante en las reservas internacionales netas del país, que han disminuido en aproximadamente 1,400 millones de dólares en el último año.

Díaz sugirió que, dado que las remesas son la principal fuente de recursos externos, es crucial abordar el tema de la política migratoria y la gestión de las remesas de manera más estratégica. Para el caso expuso que ya en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha analizado el tema y una de las propuestas podría ser un «fondo de desarrollo del migrante», que permitiría a los hondureños en el extranjero invertir de forma más organizada en proyectos productivos en el país, como vivienda, compra de tierras, ganadería, y agricultura o según su experiencia adquirida en países del primer mundo.

Finalmente, en esta temática, Díaz Burdett expresó su preocupación por el aumento en la migración de personas que, a pesar de tener empleo, optan por dejar el país debido a la inseguridad y la falta de perspectivas económicas. Aunque reconoce que las remesas son beneficiosas en términos macroeconómicos, en otros aspectos sociales no. También advierte que su dependencia podría tener consecuencias negativas a largo plazo si no se gestionan adecuadamente para el desarrollo sostenible del país.

Exportaciones

En otro apartado de la entrevista con Proceso Digital, el director del FOSDEH, alertó sobre el posible estancamiento económico del país, señalando una caída del 9% en las exportaciones durante el presente año, que calificó como que “no es poca cosa”. Esta situación ha generado una pérdida aproximada de 400 millones de dólares, lo que, combinado con las importaciones que superan los 10,000 millones de dólares, plantea interrogantes sobre cómo Honduras financiará este déficit comercial.

FMI y estabilidad política

Díaz Burdett, señaló que el gasto público en el segundo semestre de 2024 probablemente será similar al del año pasado, con un crecimiento económico que beneficiará solo a tres sectores, dejando a la mayoría de la población al margen.

Además, destacó la dificultad de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la importancia de priorizar la estabilidad política y la inversión en democracia.

Apuntó que las complicaciones en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), han dificultado la obtención de los desembolsos correspondientes. A pesar de que Honduras ha reducido su endeudamiento externo, el endeudamiento interno ha aumentado, pero sigue siendo insuficiente para cubrir todas las demandas nacionales, amplió.

En cuanto a la estabilidad política, enfatizó la necesidad de invertir en la democracia para garantizar la gobernabilidad. Señaló que, aunque se han solicitado 1,490 millones de lempiras para las elecciones internas, esta cifra es baja en comparación con el tamaño total del presupuesto nacional.